Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que es la cuenta de resultados?

La cuenta de resultados es en su definición mas sencilla y directa el estado contable a través del que se puede establecer mediante cálculo poder explicar cuales fueron los beneficios o las pérdidas de la empresa en el ejercicio muchas de estas son conocidas por las empresas que cotizan en Bolsa. La cuenta de resultados se la expone en diferentes maneras a partir de conceptos en cuanto a ingresos y costes, y de una serie de criterios de la empresa para reflejar sus ingresos y costes. Así podemos ver mas explayadamente de que va este concepto:

Existen dos formas de la cuenta de resultados estas son: la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias la que tiene una finalidad fiscal, la cuenta de resultados se calcula para poder apoyar lo que hace a la gestión de la compañía, y poder demostrar de dónde provienen sus ingresos y costes además de que sectores reportan sus beneficios y pérdidas dejando claro cual ha sido el rendimiento durante el ejercicio y lo que se debe mejorar en cuanto a planificación.

La cuenta de pérdidas y ganancias:
Tiene detrás de ella la de regirse por criterios legales que son los que imparte la Hacienda de los diferentes países, y sirve para establecer de cuanto es el con el impuesto sobre los beneficios empresariales.

La cuenta de resultados marginal:
Esta segunda forma de la cuenta de resultados, tiene como finalidad dar una claridad sobre el margen bruto conseguido por la empresa al deducir sus ingresos los costos directos, permitiendo conocer el costo de estructura de la empresa.

Al ver un esquema de cálculo deben figurar:

-Ingresos

-Costos directos

-Margen Bruto

-Costos de estructura

-Resultado de explotación-debe deducirse sobre este los intereses para obtener el Resultado Ordinario de la empresa-.

Por lo que, la Cuenta de Resultados se trata de un documento contable donde figuran desde los ingresos a los gastos de la empresa a lo largo del ejercicio económico; una vez los resultados y ver la diferencia reflejará esta si existen beneficios o pérdidas. Mientras que los ingresos se refieren a las operaciones que sirven para elevar el valor patrimonial, y los gastos se refiere a las actividades que vienen a reducir el mismo valor patrimonial. En la cuenta de resultados al interpretarla debe saberse leer entre la diferencia entre ingresos y cobros, y la diferencia entre gastos y pagos.

Así debemos entender que, los Ingresos y los Cobros se trata de diferentes tipos de conceptos. Por Ingreso se trata de las operaciones que como dijimos permiten que se eleve el valor patrimonial de la empresa, y por Cobro se trata de la recepción de determinado monto.Esto es cuando la compañía realiza la venta de una determinada cantidad de sus productos se toma como un ingreso sin contabilizar el dinero todavía y una vez efectuada la paga por dicha venta se toma como cobro por lo que están relacionados pero no son los mismo.

Esto hace que dentro de la Cuenta de Resultados figuren solo los ingresos, no así los montos de los cobros, por lo que dentro de esta Cuenta de Resultados deben contabilizarse lo referente a la venta cuando esta se realiza y no tomando en cuenta cuando es que se lo cobra efectivamente.

Ingresos Son:

Venta de productos

Dividendos recibidos por parte de la empresa

Subvenciones

Gastos son:

Coste de la plantilla

Consumo de mercaderías

Consumo telefónico

Consumo eléctrico.

Pueden leer los siguientes artículos asociados:

Manual del plan de negocio

Definición de Planificación

Consejos básicos para aumentar las ventas

Preparar plan de negocios

Imagen: http://www.eumed.net

 

Publicidad