Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el PMI? | Purchising Managers Index

Purchasing Managers Index (PMI), es un indicador macroeconómico, que refleja la situación económica de un país basándose en los datos de las empresas más relevantes. Es un estudio mensual y publicado a primeros de mes, a diferencia de otros índices gubernamentales. Los datos utilizados son recopilados por la empresa MARKIT desde 2008.

Las variables utilizadas para dicho estudio, nos proporcionan una visión anticipada de la economía, y se recopilan del sector manufacturero y sector servicios en el caso de España, aunque puede ampliarse al sector de construcción o comercio al por menor. Estas encuestas las responden los ejecutivos y gestores de compras, y consisten en unas preguntas muy precisas sobre el funcionamiento de la empresa y las condiciones de negocio.

Claves del PMI

  • Indicadores que reflejan la realidad
  • Primeros datos del mes en ser publicados
  • Cubren el sector privado casi en su totalidad
  • Homogéneos entre países

Estos índices han dado mucho que hablar en los últimos años, y los utilizan desde analistas económicos que trabajan para instituciones financieras,hasta responsables políticos para elaborar las políticas, pasando por los expertos en compras del sector manufacturero. Los bancos centrales, también usuarios de los índices PMI, los utilizan para tomar decisiones sobre tasas de interés, inversiones e incluso para el pronóstico de otros datos entre otros.

Finance-Money-DM

Los datos recogidos son homogéneos en todos los países, lo que facilita enormemente las comparaciones entre economías. Y se basa en variables comunes tales como producción, stock, nuevos pedidos, precios de sector servicios, sector manufacturero o sector de construcción.  Tenemos que tener en cuenta que el índice PMI, no se conoce con estas siglas en todos los países. ISM en Norteamérica, IFO en Alemania, Tankan en Japón. En España, conocido como PMI, cuya traducción sería “Índice de gestores de compras”.

Nos encontramos ante un índice fiable y fácil de entender, que refleja con precisión la economía real y que nos permite hacer estudios y predicciones mucho antes de lo que nos permitirían hacerlo otros índices gubernamentales. Además de las grandes diferencias entre ambos como la frecuencia de las publicaciones y la homogeneidad en las variables de los países.

Publicidad