Publicidad

¿Qué es el monopsonio?

El mundo económico tiene muchas palabras técnicas y, lo habitual, es que se conozcan las más utilizadas por la sociedad. A pesar de eso, hay muchas de ellas que, aunque sean desconocidas, se podrían usar casi a diario. Esto ocurre cuando desconocemos el nombre de una actividad habitual como es el caso de la palabra monopsonio.

Monopolio y oligopolio son las palabras que más se utilizan y de las que toda persona, entendida en la materia o no, conoce su significado. La gran variedad de bienes y servicios, los diferentes demandantes y ofertes y , sobre todo, las necesidades y riquezas de cada país, son lo que determinan el uso de estas palabras que se refieren a los tipos de mercado.

monopsonio

Hay determinados bienes, que solo son consumidos por una parte de la sociedad o por una empresa. Esto se debe a que esas empresas son pocas e incluso, una sola la que demanda ese bien o servicio. Es una situación muy habitual en la sociedad y que se da en muchos casos cuando el demandante es el Estado. Monopsonio viene del griego, monos y opsolo.

  • Monos, raíz griega, único o solo
  • Opsolo, aprovisionamiento

Definición de monopsonio

Entendemos monopsonio como la forma de mercado en la que hay varios oferentes, pero un solo demandante. Se suele dar en bienes muy concretos o productos intermedios como tanques para el ejército, trajes profesionales especiales o piezas para la fabricación de coches.

En el monopolio, es solo una empresa la que ofrece, obteniendo el monopolio del mercado. En el caso del monopsonio es la situación opuesta a la competencia de mercado pero solo hay un demandante y pueden ser varios los oferentes. El monopsonio seria un monopolio de demanda y también es una situación en al que se pueden controlar los precios y se ejerce una fuerza de presión. Es decir, que se beneficiaría el exceso de oferta.

El demandante puede ejercer presión sobre los oferentes, tanto en el precio como en la cantidad y calidad. Al ser el único comprador, el oferente está obligado a cumplir sus exigencias y puede influir en el precio a través de una mayor o menor demanda.

fabrica-papel

Características del monopsonio

El monopsonio es una forma de mercado que se encuentra dentro de la competencia perfecta y que tiene el inconveniente de tener un fallo de mercado por parte de la demanda que, además, se dirige al mercado para satisfacer sus necesidades pero con mayor poder que los oferentes. Dado todo esto, las características más comunes de un monopsonio son:

  • Producto único
  • Gran cantidad de ofertantes, que en general no varían las condiciones del mercado.
  • Un solo demandante o muy pocos.
  • No suele haber restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados.

Monopsonio se da cuando en el mercado existe un solo demandante. Una sola persona es la que compra toda la producción de un determinado bien a los oferentes. Por ejemplo, si en una fábrica de España producen aceite, esta compraría toda la producción de la materia prima. Esta empresa es la única compradora y el único jugador en el lado de la demanda. Por ello tiene poder de mercado y puede influir en los precios del oferente, en las cantidades producidas, etc.

Monopolio bilateral

Esta definición se refiere a un caso concreto dentro del monopsonio que se da cuando una de las características comunes varia ligeramente. Cuando en el mercado existe UN SOLO comprador y UN SOLO vendedor se denomina monopolio bilateral. El intercambio de bienes se da entre dos jugadores y por tanto, es en este caso, cuando ambos podrían influir con igualdad de poder en uno y otro, tanto en precio como en cantidades.

monopsonio

Al no haber otro oferente ni demandante, para que ambos satisfagan sus necesidades deben intercambiarse el producto, en caso contrario, deberían acceder a otro mercado que les pueda ofrecer lo mismo, o fomentar la inclusión  de nuevas empresas.

Ejemplos comunes para entender el monopsonio

Fabricación de armamento

La fabricación de tanques y armas para el ejército es el ejemplo más claro. El único demandante de este mercado es el estado. Es cierto que son varios los estados que demandan este bien a los mercados, pero la figura es la misma. La competencia es la misma en lo que se refiere a la oferta, ya que los oferentes pueden ser varios, pero el único demandante es el estado. Es la forma de mercado contraria al monopolio en cuanto a demandantes y oferentes.

Trajes especiales de bomberos, policías…

Los trajes oficiales y que, además, llevan elementos específicos y se realizan con materiales concretos, también se venden en un mercado de monopsonio. Solo hay un demandante de uniformes de bomberos y también un demandante de uniformes de policía.

Piezas de productos concretas

Hay muchas empresas e industrias especializadas en la fabricación de un determinado producto que es, para otras empresas, un bien intermedio. Estas empresas que pueden fabricar una pequeña pieza, solo tienen unos demandantes. Por ejemplo, los que fabrican una pieza para coches tendrán, como únicos demandantes, a los fabricantes de coches.

monopsonio

OLIGOPSONIO

El oligopsonio es una competencia de mercado en la que existen varios compradores, pero pocos, pudiendo ejercer también una presión mayor que si se encontraran en un mercado de competencia perfecta. La diferencia es que en los mercados habituales de oligopolio y monopolio se estudia el lado de la oferta, y en estos dos casos se estudia el lado de la demanda.

 

Así en el monopolio solo hay una empresa productora del bien, y es la que puede controlar el mercado. En el caso del monopsonio, solo hay un demandante o cliente, por lo que es este el que ejerce el poder y el control del mercado.

Oligopolio centra el poder en manos de unos pocos oferentes que también pueden ejercer control sobre el mercado. El oligopsonio consiste en que el poder del mercado lo ejercen los pocos demandantes que hay.

DIFERENCIAS ENTRE COMPETENCIA DE MERCADO, OLIGOPOLIO, MONOPOLIO, MONOPSOLIO Y OLIGOPSOLIO

  • Competencia de Mercado: muchos compradores y muchos vendedores
  • Oligopolio: muchos compradores y pocos vendedores
  • Monopsonio: un comprador y muchos vendedores
  • Oligopsolio: algunos compradores y muchos vendedores

Publicidad