Publicidad

¿Qué es el Fondo de Liquidez Autonómico?

El Fondo de Liquidez Autonómica o Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fue creado como una línea de crédito por parte del Gobierno español por el mes de Julio de 2012 como una salida a la crisis económica y de liquidez por la que pasan las Comunidades Autónomas españolas y que no tienen acceso por vías normales y que precisan para hacer frente a deudas y pagos por lo que recurren a pedir rescate.

Este Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tiene por única finalidad la de otorgar dinero que soliciten en forma de rescate los gobiernos autonómicos, por lo que en definitiva es el Estado el que les prestará el dinero a través de este fondo que recibirán las Comunidades Autónomas.

Además se evitan tener que salir a que financiar su deuda en los mercados y tener que afrontar intereses. Además de tener el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al ser competencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Si bien debe quedar claro que las Comunidades Autónomas son un caso aparte en cuanto a cifras y condiciones al afrontar su rescate, las que se incluyan compartirán que están obligadas al recibir el dinero a cambio tendrán que afrontar las deudas que tengan con los bancos y demás entidades financieras además del pago a proveedores.

Las CC.AA. que Pidieron Rescate:

Entre las comunidades que ya solicitaron su rescate está la de la Generalidad Valenciana, su gobierno ha sido el primero en salir a pedir su rescate al Fondo el pasado 20 de Julio de 2012, se produjo el histórico pedido de rescate de parte de una comunidad, en este caso la cifra involucrada alcanza los 4.500 millones de euros, esta fue la cifra total tras haberse sumado el rescate por 3.500 millones de euros, pero a fines de Agosto la misma Generalidad debió salir a pedir otros 1.000 millones de euros.

La segunda, fue la Región de Murcia el pasado 23 de Julio, su gobierno pidió una ayuda por 300 millones de euros. Se le había sumado el rescate de Andalucía y el de Cataluña este salió a pedir ayuda el pasado 28 de Agosto, cuyo rescate alcanza los 5.023 millones de euros.

En el caso de Andalucía, ha solicitado el 3 de Setiembre en forma de adelanto unos 1.000 millones de euros, es definido como un rescate parcial o inicial ya que esa cifra será mayor. Haciendo cuentas y restando las cifras de estos rescates, el FLA le quedan en sus arcas unos 7.200 millones de euros por si las demás Comunidades Autónomas si necesitan solicitar un rescate y hacerle frente al pago de sus deudas con los bancos, se espera que sobre y alcance ya que no serán todas las comunidades y los montos no son tan altos. Podría haber un grupo de comunidades que aunque crean o no estimen en unos meses podrían tener que pedir sus rescates financieros, recurriendo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Imagen: http://www.axesor.es

Publicidad