Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué cajas de ahorro españolas pasarán a ser fundaciones

Bancaja con la última celebración de su consejo dice adios al sector de la banca y empieza así su disolución, Bancaja cumple con el rito de de pasar a mejor vida tras haber creado el monstruo de Bankia, ya pasaron por este proceso las demás cajas: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y La Rioja, que ayudaron a crear Bankia y debieron disolverse, y se convirtieron en fundación. Con su última reunión de sus respectivos órganos de gobierno, Bancaja se despide como entidad valenciana pasando a disolverse y será una fundación especial, quedando controlada por la Comunidad Valenciana. La disolución de Bancaja responde a lo que ya han realizado las otras cajas de ahorros que registran menos del 25% de algún banco, las cajas de ahorro cuentan con un plazo de 5 meses para poder pasar a ser una fundación.

A partir de la Ley 9/2012, relacionada con la reestructuración y resolución de entidades de crédito presiona para que sigan o no las cajas de ahorros a si eejrcen o no el control dentro de un banco, siendo esto con efecto retroactivo. Lo que hace que, las cajas como: Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las Cajas de Ávila, Caja Segovia, Caja de Canarias y Caja La Rioja, conjuntamente en 2010 iniciaron el banco BFA-Bankia no les queda otra que disolverse el martes, 27 de Noviembre.

Puede decirse que crearon un verdadero monstruo ya que Bankia ya ha pasado por el proceso de Nacionalización y tiene nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri y controlada por el FROB su recorrido ha sido más que errático y ha puesto en jaque a la propia banca española. Las cajas mencionadas serán en adelante fundaciones, como las cajas de ahorro que crearon:

Banco BMN:

Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

Liberbank:

Cajastur y CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria

Banca Cívica e integrada en Caixabank:

Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias, Caja de Guadalajara y Caja de Burgos o Caja España Duero.

Novacaixagalicia:

Caixa Nova y Caixa Galicia

Caja 3:

Caja Círculo, CAI y Caja Badajoz.

Bajo similar proceso está Catalunya Caixa, gracias a la fusión de tres cajas catalanas. Así como las cajas que iniciaron Unnim entidad adquirida por BBVA). Todavía falta saber sobre Caja del Mediterráneo (CAM), banco que está en manos de Banco Sabadell, ya que es el FROB el que deb decidir por la disolución o si pasa a ser una fundación.

El fin de las cajas de ahorro dictado por Bruselas:

Las únicas entidades que no perderán la condición de caja de ahorros son: La Caixa, Ibercaja, Unicaja junto a las tres cajas vascas que conforman a Kutxabank, debido a los resultados que arrojó el test de estrés de Oliver Wyman de entidades más sanas. Si bien como dicen ni esta condición las salvaría de pasar a ser fundaciones ya que desde Bruselas se fija como una de las monedas de cambio por el rescate de 100.000 millones de euros a la banca, es que todas las cajas sean fundaciones por más solvencia que registren sus bancos.

Otra de las exigencias de Bruselas, es que todas las cajas de ahorro dejen de ejercer el control en sus bancos, reduciendo su actual participación del 50%. Así como También que los miembros del consejo de administración de una caja de ahorro no pertenezcan al consejo del banco, ente otros aspectos menores.

Proceso de reconversión de caja a fundación:

Para acabar con una rica y tradicional historia de más de 300 años de las cajas de ahorro, el proceso de reconversión de caja de ahorro a “fundación de carácter especial” tendrán que ser realizada por una comisión gestora la misma nombrada por el protectorado de fundaciones, que a su vez es dependiente de la Comunidad Autónoma de dónde sea la caja de ahorros.

Para el proceso de Bancaja deberá hacerlo la Consejería de Juasticia de la Comunidad Valenciana y el proceso de Caja Madrid la Consejería de Hacienda local.

Este martes 27 hará historia ya que al darse la disolución de esta entidad madrileña pasando a ser una fundación será la primera caja de ahorros en España que desaparece. Su historia se remonta a un 3 de Diciembre de 1702 iniciada bajo el nombre de Monte de Piedad por Francisco Piquer.

Bancaja al convertirse en fundación, tendrá el control de los edificios del patronato, obras de arte y Monte de Piedad. En Caja Madrid en cambio tendrá una desaparición sin que en medio se diera un último consejo en el que comunicar y despedirse tras su disolución, casi como morir sin decírselo a nadie en soledad, tal vez prefieran una desaparición sin los parientes y amigos llorando alrededor……….

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.blogfundacionbancosantander.com

Publicidad