Publicidad

Qué asesor fiscal internacional se deberías contratar

Las empresas que han logrado internacionalizarse, o están en vías de hacerlo, deben abordar factores estratégicos que son clave para desarrollar un proyecto que las encamine al éxito. Los aspectos legales y financieros son primordiales a la hora de desempeñarse ámbitos internacionales, a la vez que deben ubicarse en entornos que ofrezcan estabilidad política y social, y una mayor seguridad jurídica.

La planificación fiscal orientada hacia el mercado internacional es imprescindible a nivel interno, ya que los aspectos tributarios de cada proyecto están relacionados directamente con su viabilidad, si se trata de elegir una fórmula jurídica o un mercado específico. También es importante estudiar los asuntos impositivos cuando se implementa un plan de marketing, para que el proyecto de internacionalización presente un enfoque práctico.

Profesionales multidisciplinarios de alto perfil 

Todos los aspectos jurídicos y legales que pueden afectar de forma indirecta o directa a la empresa deben ser tratados por profesionales multidisciplinarios de excelencia en fiscalidad internacional. Profesionales como los que ofrece el equipo de Asesor Fiscal Internacional, dirigidos a pequeñas y medianas empresas, deportistas de alto rendimiento, trabajadores expatriados, empresarios que residan o no en España y particulares o autónomos que quieran ampliar sus conocimientos en esta materia.

¿A qué se dedica un asesor fiscal?

Es el encargado de la gestión legal de un área determinada donde tiene compromisos un autónomo o empresa, desde la óptica tributaria. El ciudadano que necesita este tipo de servicios debe recibir de parte del asesor especializado en esta materia un estudio exhaustivo de su caso particular, que abarque todos los aspectos tributarios y legales que correspondan.

Entre los casos más comunes se encuentran estos ejemplos: abrir un negocio en otro país, comprar una propiedad en el exterior o mudarse al extranjero y cambiar la residencia fiscal que tiene en la actualidad.

Los servicios básicos

Los servicios principales, por lo básicos y simples, que ofrece un asesor con nivel internacional son los siguientes:

  • Cambiar la residencia fiscal de donde fue registrada, con el fin de lograr no pagar impuestos o bajar al mínimo la carga tributaria correspondiente.
  • Crear sociedades offshore, con el fin de evitar los impuestos sin contabilidad.
  • Apertura de cuentas bancarias en otro país, para que las operaciones financieras se desarrollen de una manera más sencilla y tener acceso a otras divisas extranjeras.

Realizar operaciones financieras fuera del territorio

La movilidad de capitales y ciudadanos es un aspecto clave en el desarrollo de la sociedad actual y crece de forma progresiva. Cuando un empresario quiere realizar operaciones financieras fuera del territorio nacional, más que recomendable es imprescindible contar con una asesoría de calidad, como la que ofrece el equipo profesional de Asesor Fiscal Internacional, quienes ayudan a resolver problemas o situaciones relacionadas con este ámbito.

Evaluar planes de pensiones o seguros de vida

Los profesionales dedicados a esta área son abogados o economistas y en algunos casos ambos, por lo que están capacitados para otras funciones, como evaluar planes de pensiones o seguros de vida, a fin de elegir la opción más conveniente según las necesidades.

Funciones principales de un asesor fiscal

La formación profesional de estos especialistas es muy diversa, siempre dentro del campo contable administrativo, y les permite ejercer tareas específicas, que se adaptan a cada país donde se desarrolle la empresa o autónomo. Entre las funciones que desempeña se encuentran:

  • Planificación y asesoramiento ajustados a la normativa tributaria y en defensa de los intereses del contribuyente.
  • Informar, asistir y representar a los contribuyentes en todo lo relacionado con la Administración Tributaria, para de esta forma hacer valer los derechos de los contribuyentes ante las imposiciones tributarias de la Hacienda Pública, en todos los procesos de gestión e inspección de impuestos.
  • Administrar y contrastar toda la información y recursos en materia tributaria, con el uso y manejo de bases de datos fiscales como Normacef, en España.
  • Analizar la realidad tributaria/ jurídica con el fin de elegir las mejores soluciones a problemas específicos y tomar las mejores decisiones cumpliendo los plazos establecidos.
  • Cumplir con las liquidaciones impositivas en el tiempo y el formato establecido.

Un análisis detallado de las normativas tributarias según el país

Un excelente asesor fiscal internacional debe aportar al cliente un análisis detallado de la legislación impositiva vigente en el país en el que quiere desarrollar su emprendimiento, en base a la experiencia empresarial que ha tenido en la península, para poder interpretar y valorar las posibilidades de actuación administrativa y aplicarlas a su caso específico de negocios.

Derecho tributario aduanero: la ley que rige las transacciones internacionales

Todo empresario que se dedique al comercio internacional y desarrolle actividades financieras de intercambio necesitará el debido consejo profesional de parte de un equipo o un asesor fiscal internacional, que tenga el conocimiento preciso de las regulaciones aduaneras según se implementan en España y cómo es su aplicación en otros países, específicamente donde está planificando expandir su negocio.

Las opciones más populares para los ciudadanos del mundo

Hay países que ofrecen ventajas y facilidades para los empresarios que desean invertir o abrir empresas en un sitio que no es su residencia fiscal. Entre las opciones más frecuentes para quienes estén pensando en ampliar sus negocios tras fronteras, se encuentran la isla de Chipre, donde ofrecen la posibilidad de no pagar impuestos si se tiene una sociedad fuera. Exigen la condición de vivir en la isla unos dos meses al año como mínimo.

Los Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, entre otros, establecen el cero por ciento de impuestos en las sociedades y no exigen una contabilidad estricta. Estonia es ideal para los empresarios cautelosos que quieren mantenerse en un lugar intermedio. No exigen impuestos si el dinero permanece dentro del país.

Las empresas holding para proteger los activos

Una modalidad frecuente para desarrollar actividades en más de un país es conformar una empresa holding, es decir, una sociedad matriz o sociedad tenedora, que responde a un grupo de empresas, en la que una de ellas tiene la mayoría de las acciones de otra, con la finalidad de tomar el control total sobre su desempeño y movimientos. Suele darse cuando alguna corporación de cierta magnitud compra una pyme del mismo sector en otro país.

Publicidad