Publicidad
Publicidad
Publicidad

Puentes nacionales 2012

Nos acercamos a la Semana Santa 2012 uno de los Festivos más tradicionales que marca el Calendario 2012, pero a muchos nos importante los Puentes nacionales que se desarrollarán en 2012, este año dada las modificaciones, habrá tres: 1 de Mayo, Navidad y Año Nuevo. Mientras que los festivos locales permitirán encadenar los días de asueto en algunos concejos como son por ejemplo: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Mieres.

Así ha quedado cerrado el acuerdo entre patronal y sindicatos por el que se traslada los festivos del 15 de Agosto, 1 Noviembre y 6 de Diciembre a los lunes así en 2012 los únicos Puentes en fiestas nacionales:
-1 de mayo, Día del Trabajo, cae martes.
-Los de Navidad y Ano Nuevo, también martes

Aunque se aclara que en este tipo de festivos para alguno de los sectores no venían siendo laborales el 24 ni el 31 de Diciembre o eligen trabajar media jornada. Para este calendario se optó por el Estatuto del Trabajador, el mismo fija los festivos del ámbito nacional que deben cumplirse por parte de los sectores laborales.

En Asturias, los festivos locales se puede optar por un Puente esto lo podrán aplicar los concejos de Gijón, Siero, Oviedo, Avilés y Mieres. Así en Asturias 2 El Día de Asturias”, 8 de Septiembre, este año cae en sábado.

Con este tipo de aprobación se satisface el pedido de empresarios en especial de las pymes, ya que pedían que los festivos que caigan entre semana fueran pasados a los viernes o lunes esto le permitiría no perder o en todo caso mejorar la productividad.

Además se evita el efecto macropuente que se da durante el año los puentes ligados a las fiestas nacionales, las fiestas regionales y las fiestas locales clásicos del mes de Diciembre, tomando los días 6 “El Día de la Constitución” y el 8 “Día de la Inmaculada Concepción” cuando a esa altura suelen faltar 2 semanas para las fiestas de Navidad, lo que hacía un Diciembre muy cortado y tirando por tierra la productividad de cierre de año.

Por lo que se optó por aplicar el Estatuto del Trabajador, cuyo artículo 37.2 se encarga de regular las fiestas laborales retribuidas y las no recuperables. Queda fijado que de ninguna forma podrá superarse los 14 por año, y 2 de ellas deberán ser fiestas de ámbito local.

A parte de que deberán respetarse las fiestas que sean nacionales incluye por ejemplo:
-La Natividad del Señor
-Año Nuevo
-Primero de Mayo, Fiesta del Trabajo
-12 de Octubre, Fiesta Nacional de España.

Siempre que se respeten las mismas desde el Gobierno tendrá la oportunidad de pasar a lunes todas las fiestas de ámbito nacional que caigan entre semana. Así el 15 de Agosto, cae en miércoles, pasará al lunes, además del 1 de Noviembre y el 6 de Diciembre, que caen en jueves. Una de las especulaciones es que la festividad de Agosto será el día 13; y la festividad de Noviembre, será el 5, y por último la de Diciembre, se celebrará el 10.

Otra de las disposiciones del Estatuto del Trabajador señala que el Gobierno tiene la posibilidad de pasar los festivos que llegaran a coincidir en domingo al lunes que sea inmediatamente posterior, algo que en el Calendario 2012 no está previsto.

Mientras que la fiesta nacional del 12 de Octubre cae viernes, y la fiesta del 8 de Diciembre ce sábado. Esto hace que 2012 quede con 3 Puentes de ámbito estatal:
-1 de Mayo
-Navidad
-Año Nuevo.

Mientras que en los festivos locales, el calendario en los concejos de la región se ha establecido que dicho Calendario 2012 sea:
Oviedo:
En el caso de los ovetenses tendrán este año solo 2 Puentes en Mayo, se trata del Puente de la Fiesta del Trabajo y el Puente del 29 de mayo, este es el Martes de Campo. Mientras que el 21 de Septiembre, que se celebra San Mateo, es viernes.

Gijón:
El 21 de Febrero, fue Martes de Antroxu, que permitía un Puente.
Mientras que el 29 de Junio, San Pedro, caerá un viernes.

Avilés:
Para los avilesinos tendrán solo un Puente local en el mes de Agosto, coincidiendo el 28, San Agustín, que cae martes.
Mientras que el restante festivo cae el 9 de Abril, se celebra Lunes de Pascua.

Siero:
Los Huevos Pintos de la Pola, cae en martes y es el 10 de Abril, en dicho caso puede ameritar un Puente.
Mientras que la fiesta del Carmín, cae un lunes el 23 de Julio.

Mieres:
En tanto la festividad de San Juan, en Turón no es celebrada, es el 25 de Junio, en lunes.
Lo que le permitirá a los mierenses un Puente en la fiesta de los Mártires, el 27 de Septiembre, cae jueves.
La fiesta del Santísimo Cristo si toca en Turón el 14 de Septiembre cae en viernes.

Langreo:
En este caso el 29 de Junio, se celebra San Pedro, en lunes y el 25 de Julio, Santiago, un miércoles.

Fuente: Ine.es

Imagen: surarial.com

Publicidad