Publicidad
Publicidad
Publicidad

Proyecto Movele

movele_logo_3

El Proyecto Movele de movilidad eléctrica urbana, es una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 que impulsa la Secretaría de Estado de Energía a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA).

Esta novedad que impulsa la utilización de vehículos eléctricos (ver catálogo de vehículos) tiene ya la primera novedad, ya que estos medios de movilidad quedarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla (junto a Barcelona, son, inicialmente, las ciudades que se han adherido al plan). 

El Proyecto Movele consiste en la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, como también en la instalación de puntos de recarga.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos.
  • Activar dentro de las administraciones locales implicadas medidas impulsoras de este tipo de vehículos: infraestructura pública de recarga, reserva de plazas de aparcamiento, circulación por carriles bus-taxi, etc.
  • Implicar a empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico: empresas eléctricas, empresas de seguros y de financiación (renting), etc.
  • Servir como base para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología: medidas fiscales en la compra o uso de los vehículos, tarifas de suministro, modificación de normas que impidan su evolución (acceso a puntos de recarga en viviendas comunitarias, homologación), etc.

Importe de las ayudas

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que se destinarán a la concesión de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos de entre 750 y los 20.000 euros en función del tipo de vehículo. 

En el caso de los automóviles, las ayudas podrán llegar hasta 7.000 euros. Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste total del vehículo.

Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo publicado en la web del IDAE. 

Puestos de Recargas

En el marco del Proyecto Movele se instalarán 208 puntos de recarga en Madrid, 191 puntos en Barcelona y 75 estaciones de recarga en Sevilla, con una inversión de 2,5 millones de euros. Los vehículos eléctricos quedarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla.

Publicidad
Comments are closed.