Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pros y contras de unificar deudas

La unificación de deudas es un recurso bastante socorrido por algunas personas que tienen algunos problemas de liquidez. El objetivo principal de la unificación de las deudas es incluir todos los préstamos y deudas en uno solo, para intentar pagar menos cada mes y llegar más desahogados. Pongamos un ejemplo.

Si tenemos 100.000 euros de deudas y un préstamo de 50.000 euros con unas cuotas concretas , pagaremos la suma de esas cuotas con el interés correspondiente. Al unificar las deudas haríamos un solo pago, con una cuota al mes más baja. Hasta aquí no hay ninguna pega, pero lo que no sabemos es que nuestra deuda aumenta debido a los costes de la operación y al final acabaríamos pagando más.

reunificar deudas

Pros y contras

  • Es cierto que con la unificación de deudas se paga menos al mes, pero esta reducción que haces en intereses la compensas con los años a pagar. Pueden pasar de 5 a 15 años.
  • Además hay que tener en cuenta que muchas veces si uno de los pagos es la hipoteca, es posible que no puedas unificar tus deudas. Como requisito por parte de los bancos la deuda debe tener un máximo del 80% del valor de tu vivienda. Si no tienes hipoteca y tampoco vivienda en propiedad , el banco rechazará tu propuesta de unificar deudas.
  • En caso de tener impagos también te harán la unificación, pero el interés será más alto; por indicios de morosidad.
  • A largo plazo los intereses serán mayores, pues la suma de todos ellos aumentará.
  • A parte de la unificación de deudas, algunas bancos ofrecen un importe adicional, para poder hacer frente a los gastos más a corto plazo.
  • En unificación de pagos, además de los pagos extra que hay que hacer al banco requiere pagos al notario, por impuestos, seguros, etc. Suelen suponer un 10% del importe del préstamo.

La unificación de pagos tiene muchas ventajas pero también desventajas que hay que tener en cuenta. Cada uno tiene un caso diferente y hay que analizar las deudas que tenemos. No es lo mismo tener una deuda pequeña en un momento malo, que una deuda de cantidad elevada. Siempre será mejor reducir en otros gastos que aumentar nuestra deuda muchos más años. Y sobretodo la cuota resultante de la unificación de deudas tiene que ser inferior a la suma de todas las cuotas que teníamos individualmente.

¿Qué pasa con las deudas al abandonar el país?

Publicidad