Publicidad

Propuestas para retrasar la edad de jubilación

La Unión Europea mientras España se debate por si ingresa en un rescate o no, le pide que al Gobierno español que ponga en marcha antes de tiempo el retraso de la edad de jubilación que había aprobado, si bien los Estados miembros de la UE relajaron la exigencia que la CE venía tratando de imponer a  España en cuanto a un adelantamiento del plazo en que debería ponerse en marcha el retraso a 67 años de la edad de jubilación que comenzará en 2013.

Esta medida forma parte de la lista de recomendaciones de política económica lanzada al Gobierno español aprobada por el Ecofin, en la que solicita que se garantice que la edad de jubilación vaya subiendo ligada a en esperanza de vida cuando esta también suba.

 Respecto a las pensiones, se da la novedad en cuanto al término utilizado en cuanto a la recomendación de parte de Bruselas en cuanto al texto que rezaba  “acelerar el aumento en la edad legal de jubilación y la introducción del factor de sostenibilidad previsto en la reciente reforma de las pensiones”, la modificación se da en cuanto al texto aprobado por el Ecofin, antes de aprobarlo y comunicarlo se quita el término “acelerar” para darle preponderancia a solicitar como debe decir el texto que se lea “garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida” a los países miembros.

Mientras se espera si Rajoy y su Ejecutivo deciden adelantar los plazos, el conjunto de ministros de Economía de la UE aprobaron la solicitud que España suba el IVA algo que se sabe que sucederá pero en 2013 y la solicitud viene con la urgencia de que sea en 2012, además de que elimine la deducción por vivienda.

Así el tema de la edad de jubilación y su cálculo, todavía sigue dando que hablar y sacar conclusiones y hasta el de modificarlo conforme la situación lo amerite podrá traerse a la mesa de negociaciones si es que esta se abre para el caso, propuestas que fueron dejadas de lado en su momento de la reforma y que tratan de cuál es la edad ideal para jubilarse.

Desde el anterior Gobierno de Zapatero se trató de llegar a un acuerdo en fijar una edad para la jubilación, en medio se daba y se da un alto rechazo a  retrasar de 65 a 67 años la edad de jubilación de ahí a que se deba seguir trabajando por necesidad es otra cosa. Todavía quedan por revisar si se abriera la negociación otras fórmulas para retrasar la jubilación, una de ellas era la de limitar las jubilaciones anticipadas o fomentar la permanencia en el mercado laboral de los trabajadores mediante diferentes sistemas compensatorios.

Este tipo de propuestas, como se ha dicho pretenden encontrar la mejor forma y que sea aceptada por la mayoría de retrasar la edad media que es cuando los españoles comienzan a cobrar su pensión,  se ubicaba en los 63 años y 10 meses.

Son muchos los trabajadores que desean jubilarse pero que por la crisis, la inflación por lo que por mucho que no quieran que se retrase la edad de jubilación hasta los 67 años. Hace unos años se impulsaba la limitación de las jubilaciones parciales, que tenía como finalidad evitar que sean utilizadas por las empresas con beneficios, y si recurrían pagaran a la Seguridad Social.

También en los inicios de las propuestas de medidas, se pretendía que se incentivara a los trabajadores, que desearan continuar voluntariamente en el mercado laboral una vez que superaran la edad legal de jubilación, y obtener incrementos en la pensión como incentivo hoy hay que decir que el mayor incentivo es el no perder el empleo aunque le faltara meses para jubilarse ya que la crisis obliga a muchos a replantearse su decisión o a buscarse un empleo una vez jubilados.

Otra de las propuestas es la de impulsar una mejora del sistema de jubilaciones parciales permitiéndoles a los trabajadores que cuenten con una edad mayor poder proseguir trabajando pero a tiempo parcial.

Dichas propuestas se daban en el Gobierno del presidente Zapatero, que era uno de los mayores impulsores de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Vale recordar qeu el Pacto de Toledo estipulaba que de aprobarse que la edad legal de jubilación sea hasta los 67 años, de forma progresiva hasta llegar a los 67 años en 2025.

A la vez se ha propuesto la no menos polémica medida de ampliar el cómputo de años cotizados a la Seguridad Social con el objetivo de poder calcular la prestación pública, pasando de los 15 años a 20 años.

Hoy por presiones fuera de España podrían replantearse alguna de las medidas incluso las que todavía no han entrado en vigencia, por ahora el Gobierno tiene otras preocupaciones mas urgentes en su agenda.

Iamgen: sindicatoindependientecanario

Publicidad

7 responses to “Propuestas para retrasar la edad de jubilación

  1. Quienes comienzan a trabajar a los 30, que se esperen hasta los 70, pero los que comenzamos a los 14, si llegamos a los 65 habremos cotizado 51 años. Toda persona al cumplir 40 años de cotización debería PODER jubilarse con el 100%. Y eso de que somos mas longevos….Ahora hay muchísimos tumores y enfermedades malignas. Mis abuelos murieron con 94 y 95, pero mis padres y otros allegados con 65-67-70 y 71. Así que tras 50 años de cotización NO han disfrutado apenas jubilación. Que alarguen los años SOLO a quien no llegue a los 40 cotizados.

Comments are closed.