Publicidad
Publicidad
Publicidad

Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible

zapatero2

El Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible será oficialmente presentado este miércoles cuando José Luis Rodríguez Zapatero anuncie sus futuras medidas en un acto en la estación de tren de Madrid-Chamartín.

Asimismo, el programa tendrá la colaboración con el sector privado para su financiación y se ejecutará durante durante este ejercicio y el siguiente.

Este plan tendrá como prioridad los proyectos que más contribuyan al objetivo global del Gobierno. En consecuencia, el ferrocarril será beneficiado con un 50% de la financiación del plan. En cuanto a los aportantes del dinero, el BEI se hará cargo de alrededor del 50% del presupuesto, el ICO otro 20% y la banca privada y las constructoras el 30% faltante.

Uno de los objetivos claros que Fomento está intentando alcanzar, es complementar con capital privado la inversión en obra pública que se encuentra dentro de los planes indicados por los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, se calcula una inversión pública de alrededor de 19.000 millones de euros para 2010.

Por otra parte, se pretende mantener una inversión productiva en infraestructuras en vistas de fomentar la actividad económica y el empleo. Para ello, a través de este plan se llevarán a cabo distintas fórmulas contractuales mediante las cuales las constructoras afrontarán mayores riesgos en la construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras.

Es notable que la participación entre el sector público y privado pueden incrementar los niveles de eficiencia. Asimismo, ofrecen garantías extra que permitenpagar las inversiones solidariamente. El plan constituye una de las principales apuestas de este gobierno, y se espera que tenga un éxito aceptable dentro de este ejercicio.

Publicidad