Publicidad
Publicidad
Publicidad

Producción industrial 2010

produccion_industrial

La producción industrial ha retrocedido a partir de la profunda recesión y de la crisis en algunas materias primas, llegando a retroceder a niveles de 1996. Con el inicio de la actual crisis se destruyeron unos 600.000 empleos y la industria perdió casi 1,5 puntos de peso en el PIB (11,7%).

Aunque, los sectores más exportadores se ubican como a los que mejor les va. Los expertos recuerdan que China, al tener una mano de obra más barata, y el ingreso de nuevos países a la UE que eran más competitivos por precio, han sido los que generaron la primera sacudida en la industria española por medio de las deslocalizaciones, entre los años 2003 y 2007 se eliminaron 60.000 puestos y con ello 340 empresas.

Contrario a lo que muchos números pueden indicar, la crisis provocó peores daños a los sectores, ya que desde 2007, la industria perdió 600.000 empleos estos es 10 veces más que los anteriores 4 años, ha pasado de tener el un 13,1% a un 11,7% del PIB.

Son las empresas, de sectores como: textil, calzado o cuero, las que han llevado sobre sus espaldas la peor parte, ya que dependían de la demanda interna pero crisis de por medio, debieron bajar su producción e incluso a desaparecer.

Todo esto, hace que se lleguen a tener una capacidad productiva a mínimos históricos, de un 69% del total en enero de 2010, mientras que la producción industrial llegó a niveles de 1996 en términos monetarios 120.000 millones de euros.

Una de las mejores fórmulas que han encontrado varias empresas, es la internacionalización, llevando sus productos a otros mercados que lo requieran en detrimento a la baja demanda interna.

Los sectores que más jugo le podrían sacar son los productores de automóvil, la industria farmacéutica, aquellos que fabrican bienes de equipo y la industria química.

Imagen: iprofesional

Publicidad