Publicidad

El fútbol en crisis

El fútbol español no está atravesando un buen momento financiero. Hacienda ha dado a conocer las deudas y desfases económicos de los clubes de fútbol y ha puesto fecha al fin de esta situación. En este sentido, los clubes tienen de plazo hasta el próximo 28 de junio para liquidar sus deudas sino quieren descender de categoría.

La crisis también afecta al fútbol. Los problemas económicos de los equipos españoles y no sólo de primera división, ascendía el pasado año a un total de 752.029 millones de euros y parece que tanto Hacienda como la propia UEFA ya no harán la vista gorda y acabaran con los privilegios financieros de los que hasta ahora venían gozado los clubes españoles.

Muchos de los clubes han empezado a ponerse al día con el fisco pero los que llegado el día 28 de junio no hayan liquidado sus deudas y pagado a sus jugadores y técnicos se verán abocados inevitablemente a descender de categoría. Medida que también será de aplicación a partir de ahora a los equipos que se encuentren en concurso de acreedores.

Antes de conocerse la nueva medida, los clubes acogidos al concurso de acreedores quedaban a salvo de perder la categoría por falta de pago. A partir de ahora no quedarán exentos. El hecho de que muchos equipos sigan compitiendo en Primera División con normalidad a pesar de estar inmersos en un concurso de acreedores parece haber llegado a su fin.

Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Espanyol o el Ceuta son sólo algunos de los equipos que podrían verse abocados al descenso o a la quiebra si finalmente no liquidan las deudas.

A esta medida habrá que sumar las que contemple el Proyecto de Ley de Insolvencias en el Deporte que el ejecutivo de Mariano Rajoy pretende aprobar y que además de la bajada de categoría, supondrá suspensión de fichajes y demás concesiones realizadas por los clubes.

Esto pone de relieve la inestabilidad que vive el  fútbol español y la precariedad de muchos de sus equipos de fútbol que ven amenaza su continuidad. La Agencia Tributaria ya ha empezado a aplicar medidas y en lo que va de año ha llevado a cabo cerca de 300 actuaciones de embargo.

Los clubes de fútbol atraviesan un mal momento económico que contrasta con la buena imagen internacional cosechada durante estos años y los fichajes millonarios que se pagan por sus jugadores. De hecho, la liga española tienen entre sus fichajes los más caros del mundo, lo que contrasta claramente con la situación económica que está atravesando este deporte.

Desde Finanzzas recomendamos la lectura relacionada:

Publicidad