Publicidad
Publicidad
Publicidad

Primera huelga en Italia a Mario Monti

No hace ni más de 3 meses que el primer ministro italiano Mario Monti tomó funciones y ya debe soportar su primera huelga general, tal vez sea una especie de bienvenida que le dan los sindicatos y patronales o quizás y más seguramente sea como protesta contra su plan de ajuste que tiene cifras históricas en Italia.


Así lo han establecido los tres principales sindicatos de Italia Cgil, Cisl y Uil, que van a  huelga general de 3 horas para protestar en contra de las medidas en el plan de ajuste del gobierno de Mario Monti. Iniciarán una huelga general para este 12 de Diciembre y no es antojadizo ya que se muestran sumamente preocupados debido a las consecuencias de los recortes que alcanza los 30.000 millones euros y que repercutirán en especial en los empleados y los jubilados que la tendrán más difícil.

Los tres sindicatos habían ya anunciado movilizaciones contra el plan de ajuste y en especial contra la reforma de las pensiones, si bien no será una huelga larga ya que durarán solo 3 horas. A la par de esto los representantes de los trabajadores han solicitado que el Gobierno, los reciba y que le permita proponer una serie de modificaciones al plan de austeridad aprobado, además de extender un diálogo sobre los temas que más afectan al colectivo laboral.

Algunos dicen que tan grave es la situación que los tres principales sindicatos mayoritarios se han puesto de acuerdo algo que no suele darse nunca, el último recuerdo son las últimas huelgas contra  Silvio Berlusconi en la que participó el CGIL solamente, pero en este caso irónicamente se unieron los tres.

Además de ser la primera convocatoria con movilizaciones contra el plan de ajuste y reformas económicas que es de 30.000 millones de euros una de las últimas medidas que fueran aprobado por el Consejo de Ministros, no solamente es objeto este ajuste también preocupa y mucho la reforma del sistema de pensiones que recaerá sobre los trabajadores.

Reforma de las Pensiones y Jubilación:

El nuevo sistema de pensiones se basa en elevar el periodo de cotización para poder jubilarse de las  pensiones de antigüedad, desde 2012, pasará a 41 años para las mujeres y de 42 años para los hombres, sin importar en ambos casos la edad hombres y mujeres.

Otra de las modificaciones se trata del incremento en la edad mínima que sirve para jubilarse en las mujeres los actuales 60 años con la modificación será a los 62 años y en los casos de los hombres de los 65 años pasará a los 66 años; en 2018 pasará a equiparse la edad de jubilación de hombres y mujeres a los 66 años esta es una de las principales medidas que afectará a ambos géneros.

Por otro lado quedan congeladas las pensiones que sean mayores a los 960€ mensuales, lo que no se modifica es su actualización que está ligada a la inflación para las pensiones inferiores. Habrá que ver cuales la conclusión de la huelga y si hay algún avance en los pedidos se espera que el Gobierno no de su brazo a torcer ya que muchas de estas medidas son por la presión de la UE, el FMI, Alemania y Francia.

Artículos Para Seguir la Actualidad de lo que Sucede en Italia con su Crisis Económica y Política:

Rating Italia

Nuevo gobierno de Mario Monti

Mario Monti nuevo primer ministro italiano

Ley de Estabilidad Financiera italiana

Aprobación plan de ajuste de Italia

-Rescate Italia

Crisis Italia

Riesgo país Italia

Berlusconi solo, sin mayoría y traicionado

Crisis económica y política en Italia

Imagen: euronoticias

Publicidad