Publicidad
Publicidad
Publicidad

Primera fusión virtual de cajas rurales comarcales

Una treintena de cajas rurales de ámbito comarcal y local, han concretado tanto financiera como legalmente la primera fusión virtual. Lo que resta aún es presentar el nuevo contrato, el cual regirá al Banco de España. Es un paso importante el que dieron, ya que significa la primera fusión virtual de España. En el sector bancario es definida como Sistema Institucional de Protección (SIP).

La comisión técnica del proyecto, con el asesoramiento de Analistas Financieros Internacionales (AFI), mejoró los últimos detalles que quedaban en cuanto al aspecto legal que regirá el nuevo grupo.

Lo que resta es el visto bueno del Banco de España, determinando qué cajas estarán en el órgano rector del SIP. Entre las cooperativas que conforman parte del proyecto se encuentra la Rural de Toledo, Ciudad Real, Segovia, Almendralejo e Ipar Kutxa, la Caja Rural vasca.

Que finalmente se haya concretado no quiere decir que haya sido fácil, ya que la creación del SIP de AFI pasó por varias dificultades. Esta propuesta se dio con 41 interesadas, las que en conjunto reunían 15.746 millones de euros en activos, lo que significa, el 28,4% del balance del Grupo Caja Rural, alejándose varias entidades durante el proceso de concreción.

Una de las primeras en salirse fue Caja Campo, terminó integrándose en el Grupo Cooperativo Cajamar con la Rural de Albalat y la Rural de Casinos. Otra de las salidas la protagonizaron las rurales valencianas que terminaron constituyendo con Ruralcaja el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). La última en sumarse a ese grupo, fue Crèdit Valencia, siendo otra caja que se salió del proyecto de SIP de AFI.

Durante Agosto pasado, se presentaron al Banco de España las características financieras del SIP de AFI. Por medio de esta fusión virtual les da la posibilidad a sus integrantes de avalarse entre sí, aunque manteniendo su personalidad jurídica. De esta manera, los miembros pueden acceder en mejores condiciones a los mercados internacionales al tener un rating común, sin perder su correspondiente marca.

No sólo tienen derechos, también adquieren obligaciones, el SIP de AFI le exige a los socios unas ratios de solvencia que son levemente superiores a las ratios que dicta la norma española, demanda una cobertura de créditos impagados exigente y además de tener una situación preferente en cuanto a liquidez.

Además las rurales de carácter provincial están en un proyecto de creación de un SIP paralelo. Por lo que se prevé que el Grupo CRM se integre en él.

Publicidad

One response to “Primera fusión virtual de cajas rurales comarcales

  1. Saludos y felicitaciones, por favor ayudar a finciar económicamente para crear caja rurales en las comunidades indígenas, Guamote-Chimborazo- Ecuador, con la utilidad ayudar en la educación y salud de los niños de 0 a 5 años de edad.

Comments are closed.