Publicidad

Prima de riesgo española récord

La prima de riesgo española récord pone los pelos de punta a más de uno dentro y fuera del gobierno y todos sabemos que el mercado de deuda no perdona. Es una carrera imparable hacia arriba que empuja al rescate inminente de España y mas cuando se toma medidas como la prohibición de la CNMV de que se den operaciones a corto en el mercado con la prima de riesgo en su nuevo récord histórico con 644 puntos básicos. 

Ante la alarma la CNMV en España y la de Italia decidieron prohibir temporalmente operaciones a corto plazo. Todo por la creciente certeza de un rescate de España lo que eleva el interés de los bonos españoles a 10 años por sobre el 7,5%, y por consecuencia sube la prima de riesgo a otro récord de 644 puntos básicos, cerrando en los 631 puntos.A todo esto se supo que hacia fines de Agosto se creará el Banco Malo.

Esto hace que hace rato se haya superado la barrera de los 400 puntos básicos y lograr un  nuevo máximo desde la creación del euro. No solo este dato de la prima de riesgo, también lo hace la rentabilidad del bono español a 10 años fue récord ubicándose por sobre el 7,5%. Otro número es el que puede verse en el rendimiento que debe aportar el bono español a 10 años con el que los inversores se vean atraídos y no por el alemán.

Sabiendo que muchos no tienen por que entender plenamente que es la prima de riesgo o que al ver las noticias se preguntarán qué es. En un par de pasos explicaremos lo más simple qué es y cómo se calcula:

Prima de riesgo:

Se entiende por este término a un tipo de sobreprecio que el en este caso España debe pagar con la finalidad d elograr el financiarse en los mercados.

En cuanto a España tiene como característica que utiliza como barómetro a Alemania, al ser para los mercados el país más seguro según su actual economía.

A este proceso es el que se llama de diferentes maneras entre las más utilizadas y que figuran en los medios es; prima de riesgo, riesgo país o diferencial de deuda.

A partir de esta es que los inversores tienen conocimiento y confianza en la economía, como la de España. Esto es cuando hay menos confianza, será más alta la prima de riesgo.

Calcular la prima de riesgo

La manera en que es calculada es mediante el diferencial de la rentabilidad del bono español a 10 años, frente al del alemán, y como deciamos por ser el que muestra más solidez de todos se lo usa de referencia.

Un cálculo simple es tomar el interés del bono español a 10 años este puede llegar al 6,21%, mientras que el bono alemán puede ser del 2,60%; en ese caso al diferencia da como resultado 3,61% o, también se puede leer como 361 puntos básicos. Así de fácil se puede calcular.

Subida o bajada de la prima de riesgo:

Al ser la diferencia que se da entre esos dos tipos de valores, se puede sufrir un fuerte aumento como le ha pasado a España por estas jornadas o una bajada. Si subiera podría ser por un aumento en el interés de los bonos, puede deberse a un descenso en la rentabilidad de los títulos de Alemania. Esas pueden ser las principales razones.

Mercado secundario y mercado primario:

Por lo que, la prima de riesgo es establecida en el mercado secundario de deuda, negociándose los títulos al emitirse estos por parte del Estado, mientras que el mismo Estado se logra financiar pero en el mercado primario, ya que en este mercado el Tesoro público emite deuda.

Aquí sucede un efecto entre ambos mercados, como es el caso cuando el mercado secundario influye las emisiones hechas por el Tesoro en el mercado primario.

Efectos:

Cuando se da una fuerte subida de la prima de riesgo, tiene sus efectos negativos en la economía del país y en el caso de España hace que sea más cara y difícil la financiación, ya que el Estado debe pagar más para financiarse más paradójico o no es así.

Imagen: despiertaalfuturo.blogspot

Publicidad
Comments are closed.