Publicidad

Presupuesto Estados Unidos 2012

La economía de 2011 recién comienza, pero es importante conocer qué será de las tendencias a futuro, y más que nada el año subsiguiente al que estamos cursando. Asimismo, muchas veces oímos de reportes de ciertos países que lanzan sus previsiones para los años que se vienen y no les prestamos la consideración que se merecen, pero las finanzas y economía de un país que sí nos va a interesar para el futuro son las de Estados Unidos.

La Casa Blanca dio un anuncio público acerca del crecimiento previsto para el PIB estadounidense en el año 2011, a 2.7%. De esta misma manera, previó que éste se acelerará a 3.6% en 2012. Asimismo, otro dato de gran relevancia es el del empleo. El bendito empleo que con la tasa de paro nos hace temblar… En Estados Unidos se espera que el desempleo se mantenga elevado en 9.3% en promedio en 2011, descendiendo al 8.6% en 2012.

En los presupuestos estadounidenses 2012, se conoce que el presidente estadounidense Barack Obama propondrá una reducción de 2%, alcanzando los 3.72 billones de dólares, para disminuir el déficit gracias a la tan ansiada alza en los ingresos fiscales.

Actualmente, la Casa Blanca requiere 32,000 millones de dólares (lo cual es un aumento de más de 3.5% respecto a 2010) para financiar los proclamados Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), la mayor institución pública de investigación médica mundial. Sin embargo, parece ser que la reforma de salud no tendrá su gran efecto en la investigación dado que, los republicanos preveían reducir el presupuesto de los NIH en 1,000 millones de dólares el año siguiente y el de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 755 millones de dólares.

Adicionalmente, la prevención tendrá menor presupuesto para 2012, dado que Obama redujo el presupuesto de los CDC a 5,800 millones de dólares, un 8.8% (570 millones) menos que en 2010.

Pero todas no son pálidas para sus habitantes, dado que el Gobierno estadounidense propone un impuesto de 30,000 millones de dólares a las mayores instituciones financieras por un lapso de 10 años para reducir los costos de rescate financiero. Si bien parece ser que esta noticia no es tan buena, la salida del Estado del sistema financiero volverá a dar confianza a las entidades.

Por medio de este impuesto se buscará hacerse de un total de 30,000 millones de dólares en 2012 y así recuperar los costos de rescatar a las instituciones financieras.

En otros términos, la Casa Blanca dio el visto bueno a una economía en recuperación, asumiendo que Estados Unidos recuperará hacia el 2017 todas las pérdidas que sufrió durante la última recesión. Esto puede ser afirmado dado que las proyecciones de aquí hasta dicho año son de crecimiento (recuperación en realidad) por encima de la media prevista.

Para finalizar, en concreto algunas de las modificaciones previstas para los presupuestos estadounidenses 2012 son:

  • Eliminar 12 exenciones impositivas que benefician a los productores de petróleo, gas y carbón
  • Aumentar en 46,000 millones de dólares los ingresos en 10 años
  • Reducir en 78,000 millones de dólares los gastos del Pentágono en los próximos cinco años
  • Recortar el subsidio a los gastos de calefacción para los más desprotegidos
  • Congelar los salarios de los funcionarios en 2012
  • Recortes de gastos sobre la ayuda para la vivienda y el financiamiento de préstamos estudiantiles
  • Se mantendrá la ayuda a los desempleados mientras que el empleo continúe siendo el punto débil

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.