Publicidad

Préstamos a la vivienda

casa-euros

En un signo que tal vez sea un principio de recuperación de ciertos sectores, las entidades han recuperado el ritmo de concesión de préstamos a la vivienda, logrando frenar su caída anual hasta el 1% en Septiembre y pudiendo formalizar en este mes nuevas operaciones por 5.288 millones de euros.

Dichas cifras se corresponden con las nuevas operaciones de crédito a hogares y empresas que las entidades lograron formalizar en el mes de Septiembre, y que han descendido sólo un 1% respecto a las operaciones realizadas por las entidades en Septiembre de 2008, y respecto a la fuerte caída interanual que estos préstamos registraban en los primeros meses de 2009.

En el mes de Enero las nuevas operaciones marcaban una caída a un ritmo del 49%, y durante Febrero se moderaron hasta el 42% y el 18,9% en Marzo. Mientras que en Abril, el descenso volvió a hacerse fuerte llegando hasta al 31,3%, por el mes de Mayo se ralentizó hasta el 23,30%, el 13,8% en el mes de Junio, el 3,16% para Julio y ya durante el mes de Agosto fue del 5,67%.

En cuanto al importe de las operaciones, se ha registrado un crecimiento de manera mensual, en Septiembre la financiación concedida sube en casi 1.000 millones de euros el importe para la adquisición de vivienda que las entidades llegaron a conceder en Agosto 4.240 millones de euros, esto significa un aumento del 23%.

Por otro lado, más allá de la recuperación de esta actividad, el saldo vivo apenas ha variado. Hasta el mes de Septiembre, el sector llegaba a un total 647.297 millones de euros en préstamos hipotecarios, esto significa casi similar volumen que en Septiembre de 2008, por ese entonces el saldo llegaba a los 648.117 millones de euros.

En su mayoría los préstamos que se han concedido en Septiembre fueron otorgados por las cajas de ahorros, con un total de 3.033 millones de euros, en cuanto a los bancos estos alcanzaron los 1.705 millones de euros.

Publicidad
Comments are closed.