Publicidad
Publicidad
Publicidad

Premio Nobel de Química 2012 para Robert Lefkowitz y Brian Kobilka

El Premio Nobel de Química 2012 ya tiene sus ganadores y estos han sido la dupla Robert Lefkowitz y Brian Kobilka ganadores del Premio Nobel de Química, sin dudas que puede aportar sus teorías mucho en el ámbito en el que la desarrollaron. El Premio Nobel de Química es uno de loa pocos dentro de los que se entrega que tiene fines prácticos y puede dar soluciones contrario al Premio Nobel de Economía que puede que sea sobre una teoría sobre la crisis y no una fórmula económica para poner en práctica.

Ambos científicos-investigadores, médicos y profesores son norteamericanos y lograron este Premio Nobel al ser reconocidas sus investigaciones respecto a los receptores acoplados a proteínas. Para el comité sueco encargado de evaluar los trabajos y merecimientos, indicaron que el Premio Nobel de Química se lo llevaron por sus trabajos definidos como cruciales para poder comprender como está compuesta la compleja red de señalización entre células, además de los fines prácticos que puede ofrecer a futuro y en diferentes ámbitos.

Con esto es que la Academia sueca de las ciencias decidió darles el premio de esta categoría el “Premio Nobel de Química” en su edición 2012″ a estos científicos los norteamericanos Robert Lefkowitz y Brian Kobilka que llevaron adelante investigaciones de los receptores acoplados a proteínas y que para la mayoría es difícil de entender puede ayudar en la vida diaria o en casos especiales.

Ambos son reconocidos científicos, pertenecientes al centro Médico Universitario de Duke (Carolina del Norte) Robert Lefkowitz y de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford (California) Brian Kobilka.

Investigación Premiada:

En estos centros es dónde fueron desarrollando sus investigaciones de los sensores que están ubicados en la superficie de las células, estos sensores son los que ayudan a adaptarse al ambiente exterior. Lo que significa es que pudieron reconstruir el mapa completo de los receptores de la proteína G, estos ayudan a las células a que puedan reaccionar a los estímulos exteriores como los de la luz, los diferentes tipos de olor, los fuertes o suaves sabores y hasta las sustancias encargadas de regular el humor de las personas, la serotonina y la adrenalina y dopamina relacionada con diferentes prácticas como el deporte y el sexo.

Mención con paso de comedia:

Siempre se ve y se cree que al nombrar los ganadores de los Premios Nobel está todo cargado de ceremonia, tensión y expectativas, y eso es lo que esta vez evitó, Sven Lidin, miembro del comité y el que debió anunciar a los gaandores del premio, muchos se vieron sorprendidos al escuchar como exclamaba un “Buuu”, lo que le permitió demostrar de manera práctica y anticipatoria que la descarga de adrenalina que se genera tras ser asustado y quedar sobresaltado se trata de una manifestación referida a la investigación que fue premiada, ya que se envía una señal química mediante miles de millones de células, por las membranas celulares que de otra forma serían impenetrables.

Un Premio más Ajustado a la Crisis:

La crisis se nota hasta en el ámbito académico como este, ya que por la crisis, la Fundación Nobel debió reducir en un 20% el premio en metálico del Premio Nobel, desde las 10 millones de coronas que se venían dando desde el 2001 a ser de 8 millones de coronas en 2012.

Imagen: Infobae

Publicidad