Publicidad
Publicidad
Publicidad

Premio Nobel de Física 2010: Andre Geim y Konstantin Novoselov

nobel_fisica

Son días de conocerse los Premios Nobel 2010, y el Premio Nobel de Física 2010 a Andre Geim y Konstantin Novoselov de nacionalidad rusa se ha basado en el desarrollo del grafeno, este es un material bidimensional para poder desarrollar dispositivos electrónicos de forma más flexibles y eficientes, entre los que pueden encontrarse desde ordenadores hasta paneles solares o pantallas táctiles.

Este tipo de desarrollo a través de dicho material les permite una serie de avances decisivos en la Física cuántica.

Muchos logros reconocidos con los Premios Nobel, se dan a partir de la búsqueda, el desarrollo, la casualidad, de materias primas utilizadas en nuevas aplicaciones que después repercuten en el desarrollo de economías mundiales o en países emergentes o como sucede con los avances en la medicina. En este caso los expertos han considerado que los dispositivos de grafeno una vez aplicados resultarán más rápidos que los dispositivos actuales de silicio.

El grafeno se basa en una estructura laminar plana teniendo un átomo de grosor, estando conformada por átomos de carbono que se encuentran densamente empaquetados dentro de una red cristalina.

Es así que Andre Geim y Konstantin Novoselov lograron obtener el grafeno del grafito que es utilizado para la fabricación de lápices.

La ventaja que presenta es su alta conductividad térmica y eléctrica pudiendo combinar flexibilidad con extrema dureza, llegando a ser el material más resistente que existe en el planeta.

Imagen: fastcompany

Publicidad