Publicidad

Sir Anthony B. Atkinson Premio Nobel de Economía 2012

En la lista de candidatos al Premio Nobel de Economía 2012 se suma Sir Anthony B. Atkinson, economista inglés que sobresale por sus estudios de desigualdad de ingresos junto a lo referente a las contribuciones al Estado de bienestar y economía del sector público, tema vigente en muchos aspectos en España y los países en crisis. Pueden seguir Anuncio del premio nobel de Economía de 2012 por Bolsa.com.

Así algunas entidades e instituciones que realizan estudios de mediciones sobre la problemática de la distribución del ingreso y demás escalas variables, entre las que se encuentra el de la esperanza de vida o el nivel de escolaridad de determinada población, esto hace que se aplique la fórmula en forma de metodología desarrollada por el economista británico, Sir Anthony Barnes Atkinson hoy uno de los principales candidatos al Premio Nobel de Economía 2012. 

Algunos explican que se vuelcan por la fórmula de Atkinson ya que es la mejor y que más se ajusta a la hora de medir las desigualdades en los ámbitos de la salud, educación e ingresos sumamente actual para por ejemplo España en la que hoy existen innumerables recortes a la salud lo que empeorará los datos, también en los de la educación y respecto a los ingresosestos cada vez alcanzan menos ante la alta inflación. Además aseguran que el índice de Atkinson ofrece una mayor sensibilidad que el coeficiente de Gini ante las variaciones observadas en el extremo inferior de la escala.

Atkinson es tan candidato como los otros pero dada la importancia y actualidad de sus estudios sobre desigualdad de ingresos y lo relacionado con las contribuciones al Estado de bienestar y economía del sector público hace que contribuya su índice a los diversos estudios sobre desigualdades.

A él se debe el índice de Atkinson se trata de una medida de la desigualdad de la renta, aunque no es el único ya que desarrolló varios índices por este prestigioso economista británico Anthony Barnes Atkinson. Puede verse en los aspectos del índice de Atkinson cuenta con una serie de juicios de valor de explícita vía coeficiente \varepsilon, suena complicado de interpretar pero según la fuente Wikipedia exista una forma visual de ver este índice y es viendo estas fórmulas:

A=1-\frac{1}{\mu}\left(\frac{1}{N}\sum_{i=1}^{N}y_{i}^{1-\varepsilon}\right)^{1/(1-\varepsilon)} \forall \varepsilon:\varepsilon \in (0,1)

y:

A=1-\frac{1}{\mu}\left(\prod_{i=1}^{N}y_{i}\right)^{1/N}\ \mbox{para}\ \varepsilon=0,

Donde y_{i} es el ingreso individual (i = 1, 2, …, N) y \mu es el ingreso medio. Una medida entrópica de este índice se puede calcular a partir del índice de Theil T (ejemplo sin usar \varepsilon):

A = 1 - e^{-T} \,

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad