Publicidad

Angus S. Deaton Premio Nobel de Economía 2012

Repasando la lista de candidatos al Premio Nobel de Economía 2012 está Angus S. Deaton, se trata de un economista, cuya una de sus principales virtudes para sobresalir como candidato es su investigación “empírica” referida al consumo, con la renta y el ahorro, además de la pobreza y la salud, y el estado de bienestar. Ocupa el puesto de catedrático de la Universidad de Princeton, y precisamente ha recibido el premio que otorga la Fundación BBVA por su medición del bienestar la pobreza. Pueden seguir el Anuncio del premio nobel de Economía de 2012 por Bolsa.com.

Angus Deaton, candidato a Premio Nobel de Economía nació en Edimburgo, en 1945, ha sobresalido como economista investigador de la pobreza sus estudios son una base imprescindible sobre la teoría del consumo y el ahorro, y la medición del bienestar económico, entre otros aspectos. Deaton, este año ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

Su visión sobre España:

Para Angus S. Deaton, España ocupa el sitio de víctima del caos económico epicentro de la Unión Europea (UE). Ya que para se trata de una crisis creada en Europa. Por lo que no es el camino buscar la solución de todos los problemas no es a partir de España, el camino es que la UE busque la solución conjuntamente.

Una de las dificultades por las que atraviesa España es que su nivel de actuación es en el entorno de Europa, y evita que logre cumplir con los cambios e inversiones como define “para acabar con una lacra como el paro”.

El mismo arriesga que España no saldrá de la Eurozona. Para el “Es posible imaginar un euro sin Grecia, pero esta misma situación sería inimaginable sin España o Italia. Si esto sucediera, el resto se derrumbaría. Si la moneda única se rompe, la crisis que atravesamos ahora sería casi una broma y Europa podría vivir una gran depresión”. Esa es su visión sobre España, la crisis del euro y la Eurozona.

Relaciona el dar un nivel de sanidad pública con un mayor y mejor desarrollo, ya que al existir una población sana esta logra un mayor y mejor rendimiento laboral y más ingresos y por ende un crecimiento económico.

La austeridad no es la respuesta:

Además es contrario a la política de austeridad que llevan adelante los países en riesgo de la UE. Según Angus S. Deaton “La austeridad no es la respuesta a la crisis económica. Llevamos 4 años viendo como países como Italia, Irlanda, Grecia o España se aprietan el cinturón y lo único que hemos conseguido, en la mayor parte de los casos, es empeorar la situación. Esta línea de actuación sólo tiene un efecto temporal. Los estados miembros deberían llegar a un acuerdo para rebajar la austeridad e incrementar la inversión. De esta manera, los problemas serían menos importantes. Europa debe seguir apostando por la educación, la sanidad pública y en mantener sus infraestructuras”. Además descree de las medidas en el largo plazo y pueden plantear sacrificios.

La moneda única europea:

Para Deaton el euro registra un problema estructural, y este no desaparecerá a pesar de las medidas económicas. Por lo que próximo paso debe ser la unión fiscal europea, y la creación de un gobierno europeo. Una de las consecuencias que ve como negativa es que se perderá a nivel democrático, ya que implica para cada Estado perder parte de su control interno, además del problema del paro. Lo que plantea y se pregunta es que aunque sea una solución, ¿la queremos realmente?. Si bien ve una salida de la crisis esta será a fuego lento, para quedar la crisis en los anales de la historia de crisis que fuimos padeciendo.

En cuanto a los países del sur de Europa, cree que es está dando una cambio radical sobre los estándares de esos países en la riqueza y la pobreza. Por lo que los gobiernos deberían evitar seguir reduciendo la inversión en sanidad pública, y en educación.

Su candidatura a Premio Nobel de Economía 2012 está bien respaldada por su investigación sobre el consumo, la renta y el ahorro,  la pobreza y la salud, y el estado de bienestar. Algo que hoy toca la actualidad y cuyos estudios y resultados además de visión lo hacen una de los posibles ganadores.

Fuente: Expansión

Imagen: http://www.fbbva.es

Publicidad