Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alvin Roth y Lloyd Shapley Premio Nobel de Economía 2012

Alvin Roth y Lloyd Shapley son los ganadores del Premio Nobel de Economía de por sí da prestigio, y ganarlo mucho más. Alvin E. Roth, es profesor en la Universidad de Cambridge (Massachusetts) y Lloyd S. Shapley, es profesor de UCLA, y forman la dupla ganadora del premio Nobel de Economía 2012, cuando quizás se esperaba a otros ganadores y a nivel individual.

Con esto la Real Academica de las Ciencias sueca cierra el círculo de galardones en 2012 con el Nobel de Economía 2012 a Alvin E. Roth y a Lloyd S. Shapley por su teoría sobre los diseños de mercado, referido al estudio de los mercados económicos, y los problemas de diseño que estos presentan junto a sus posibles rediseños.
Este año año hay nuevos candidatos, y ambos se impusieron a los candidatos con mayores oportundiades y de igual prestigio académicos y economistas de universidades de Estados Unidos y de otras instituciones, con diversos aportes al sector financiero y económico, que le hagan caso en alguna teoría sobre la economía es cosa aparte. Pueden seguir el Anuncio del Premio Nobel de Economía 2012 por Bolsa.com.

Si hay alguién que tiene olfato para dar pistas se quién puede ganar el Premio Nobel quizás acertaron y quizás no acertaron los ganadores del Premio Nobel de Economía, o los ganadores de los premios Nobel de Física, Química y Fisiología y el de Medicina. Siempre hay sorpresas aunque los ganadores sean tan merecedores como los que quedaron detrás.

¿Qué es lo que reconoció la Academia?

La Academia para premiar a ambos en su anuncio destacó que tanto Alvin Roth como Lloyd Shapley, los nuevos Premios Nobel de Economía 2012, gracias a sus estudios referidos a los mercados económicos, y cuales son los problemas de diseño y los posteriores rediseños utilizando una serie de cálculos matemáticos. Si bien cada uno llevó adelante de manera individual las respectivas investigaciones.

Como también destaca en el comunicado, ambos aportaron a la Economía y de forma complementaria, además de que en esta ocasión “El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”. Es un recnocimiento a sus estudios, que lograron plantear los problemas y las soluciones a un “problema económico central”, haciendo referencia a la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.

Por lo que, la Academia y ante lo mencionado decide otorgarle el Premio Nobel de Economía 2012 como señalaron en el anuncio “premia a dos profesores que han respondido” sobre dicha cuestión, además de que se va “en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables” a “el diseño práctico de las instituciones mercantiles”. Ambos se impusieron a otros trabajos que presentaban igual de posibilidades y hasta más según algunas apuestas, pero siempre hay sorpresas o reconocimientos desde otro ángulo por los que se decide la Academia Sueca de las Ciencias al premiar al Nobel de Economía.

Siguiendo con el reconocimiento que se le hace a los trabajos de Shapley y Roth sobre sus investigaciones aunque independientes, lograron ofrecer desde sus propios puntos de vista aportaciones a la Economía y el tema en particular que abordaron. Además de que “La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”.

Los canditatos principales entre los que podría haber estado el ganador del Premio Nobel de Economía eran:

Robert J. Shiller Premio Nobel de Economia de 2012

Stephen A. Ross Premio Nobel de Economía 2012

Angus S. Deaton Premio Nobel de Economía 2012

Xavier Sala-i-Martin Premio Nobel de Economía 2012

Sir Anthony B. Atkinson Premio Nobel de Economía 2012

Eugene F. Fama Premio Nobel de Economía 2012

Israel M. Kirzner Premio Nobel de Economía 2012

 

 

 

Publicidad