Publicidad

Precios pulpa de papel

fabrica-papel

Muchas son las materias primas  traen interés de los inversores pero quizás se han olvidado de la pulpa de papel, ya que sus precios subieron hasta niveles casi históricos en 15 años, muchos se lo atribuyen a los efectos del catastrófico terremoto en Chile, ya que este país es uno de los principales productores de dicha materia prima.

Dado el alto coste de la pulpa, que es la base para fabricar el papel de las revistas y el cartón, presiona a los empresarios de la industria papelera, y a la vez existe una demanda baja.

En tanto que, el precio de la pulpa de referencia en Europa llegó a 918,66 dólares por tonelada el martes. De esta manera esta materia prima sobrepasó el máximo que de 2008 que fue de 907 dólares por tonelada quedando acerca de los 1.000 dólares, el que es su récord histórico de toda la historia, en 1995.

Chile es uno de los más importantes productores de pulpa de papel a nivel mundial, llegando a entregar la décima parte de la oferta mundial. Pero el seísmo no provocó ningún problema en la producción de otras materias primas, entre ellas cobre, pero daño sí se notó en la producción de pulpa de papel.

Se dice que tal es el alza de los precios, que varios empresarios papeleros además de dedicarse a producir pulpa dejaron esto y se han puesto directamente en la venta directa de la materia prima en bruto.

Mientras que los precios siguieron en alza debido a la incertidumbre que existe ante la capacidad de producción por parte de Chile tras el seísmo.

Más allá de esto, también existe problema de mal tiempo en el sur de EEUU y la posible huelga en las factorías de Suecia, otro de los que sufren son aquellos que no tenían integrado el negocio de pulpa, uno de los ejemplos son la industria en China y Japón, ya que están sufren el aumento de costes.

Una de las estrategias que están empleando es compensar el aumento de gastos, es así que fabricantes de papel presionan para que suban los precios del papel manufacturado.

Imagen: eltamiz.com

Publicidad