Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precios OPEP

El precio del crudo siempre es un signo de preocupación cuando se dispara este o cuando baja bruscamente, lo que hace que la OPEP considere tomar acciones para ponerle freno a la caída de precios, una de las medidas es la que los grandes exportadores opten por terminar pactando en cuanto a no modificar la actual producción del oro negro “el petróleo“.

Esta posible medida se da debido a que en estos 2 meses, el precio del barril de Brent y que es la referencia en Europa, viene en picada cayendo al 29%, en dólares alcanza un precio de 97 dólares.

Si la crisis del euro dispara preocupaciones no menos lo hace en el sector y en los países productores este camino descendente del precio del petróleo, una de las muestras es la reunión que se dio en Viena (Austria) en la que se reunieron los ministros de los 12 países miembros que conforman la reconocida Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ante la actual caída que parece no tener freno cada mes baja un poco mas debieron plantearse llevar a cabo esta reunión extraordinaria, lo que algunos definen como reunión de urgencia.

Entre las medidas que lanzarían estaría la de seguir con la producción en unos 30 millones de barriles diarios, que es el nivel que se había acordado a fines de 2011, esto tubo el voto unánime para que no se modifique dicho nivel de producción.

Dicho nivel como informaban había sobrepasado en unos 1,8 millones de barriles en el pasado mes de Mayo. Si se buscan las causas no son pocos los que apuntan el dedo acusador hacia Arabia Saudí, que desde hace mucho es el mayor productor de la OPEP, al parecer estaría bombeando crudo por demás lo que supera su cuota, y detrás estaría el Gobierno de Barack Obama que habría presionado a que lleve adelante este “bombeo por demás”, no es antojadiza esta relación ya que nadie desconoce que EE UU, se trata de si no el mayor si uno de los principales y mayores consumidores mundial de crudo. Lo que deja como conclusión que el actual escenario del mercado del crudo es por demás abastecido lo que trae sus consecuencias.

Por lo que además de la baja del precio del crudo se da una sobreproducción, según cálculos sería de 2,8 millones demás, así como si se diera lo contrario también genera dificultades y desbalances; lo que siempre debe buscarse un un equilibrio ya que así como algunos creen ver el lado bueno al decir que este escenario de abaratamiento traería un efecto aliviador en el largo plazo sobre las economías en crisis y hasta mejorar la demanda energética a nivel global; también podría generar una caída que no podría frenarse a tiempo si no se actúa a tiempo.

Los expertos ven con dificultad que alguno de los factores que hacen que baje el precio no sean tan simples de manipular para frenar esta caída y los mas alarmistas nos remiten al año 2008-año que nadie quiere recordar o volver a vivir en lo que es el contexto económico dado que fue uno de los peores años de este siglo el inicio de la crisis y muchas calamidades mas y que todavía sufrimos sus efectos-, en 2008, el precio registraba una caída de 35 dólares el barril.

El pecio que querrían que se maneje como estable ni a la baja como ahora ni que se dispare al laza es dejarlo en los 100 dólares que hoy sería el mejor nivel en que podría situarse.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.mineriaaldia.com

Publicidad