Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precios medicamentos Julio 2010

medicamentos

El sector farmacéutico también ha sufrido la crisis, puede notarse que el gasto de las recetas expedidas con cargo al Sistema Nacional de Salud tuvo un incremento en el mes pasado de Julio en 977 millones de euros, marcando un retroceso del 6,7% en tasa interanual.

Por segundo mes consecutivo, el gasto ha descendido, si bien no se debió por un ajuste en la demanda ya que el número de recetas que se expidieron han sido unas 78,2 millones y durante Julio el crecimiento tuvo tasas de más del 1%.

Muchos explican que, la contención del gasto se debe al recorte del gasto farmacéutico, que había sido aprobado por real decreto tendiente a la reducción del déficit como en otros sectores dónde se aplica el plan de ajuste. En dicho real decreto, el Ejecutivo había establecido una rebaja del 25% para los medicamentos genéricos, pudiendo generar un ahorro de 1.300 millones de euros.

Así como la reducción del precio del 7,5% dirigido a todos los medicamentos que son dispensados con cargo a fondos públicos, exceptuando a los genéricos o los afectados por el sistema de precios de referencia -para fármacos que presenten una innovación o con una vida menor a 10 años en el mercado.

Desde Farmaindustria, su presidente Jesús Acebillo, señala que este recorte en los precios generaría una rebaja media en la facturación del 20%, lo que conllevaría a un recorte de la inversión en I+D o la deslocalización de filiales extranjeras. Además de que esta rebaja de precios llevaría a la cuota de mercado de los fármacos genéricos a una caída del 7% del total, frente a la media europea que llega a ser del 35%.

Imagen: psoemarinaalta

Publicidad