Publicidad

Precios de juguetes en Navidad

Nadie puede dudar que estas serán las Navidades con menos ventas de los últimos años, el incremento en las cifras del paro, la crisis inmobiliaria y de la construcción han conformado un cóctel explosivo que se terminó de colapsar con los resultados internacionales.

Sin embargo, no podemos darnos el gusto de decirle a nuestros niños que no habrá juguetes en estas fiestas de fin de año, porque para ellos Santa Claus no conoce de planes de salvataje, hipotecas subprime o recesión.

Sin embargo, y a pesar de la contracción en las ventas en los comercias es más que evidente, escasa cantidad de juguetes han bajado sus precios con respecto al año anterior. Las cifras presentadas por Facua-Consumidores en Acción, sostienen lo contrario a lo que se puede pensar, ya que se han registrado un incremento de precios medio del 0,6%.

Un estudio comparativo realizado en seis grandes superficies comerciales sobre los precios de 118 juguetes, han reflejado que:

  • 25 de 53 juguetes han subido entre el 0 y el 2% con respecto al mismo periodo pero de 2007.
  • 7 reflejaron un incremento de precios entre un 2,1% y un 5%.
  • 12 experimentaron un alza entre el 5,1% y un 10%.
  • 2 se dispararon por encima del 10%.

En cuanto a las diferencias de precios entre las superficies comerciales, Facua concluyó que la mayoría de los juguetes tienen precios idénticos, y que oscilan entre el 2,9%, mientras que en las Navidades del año anterior llegaron a una media del 4%.

Por lo tanto, en el 62% de los juguetes encuestados, las diferencias no superan el 2% entre el precio más caro y el más económico con una oscilación máxima de precios en grandes superficies que supera el 10% en sólo diez de los 118 juguetes.

Una buena medida para comprar mejor y más barato es recorrer todo tipo de comercios (grandes, medianos y pequeños), comparar precios y salir con tiempo, porque el apuro suele jugarnos una mala pasada.

Publicidad