Publicidad

Precios de alimentos Enero 2011

No hay mejor número  o índice que refleje cuanto puede costarle a los consumidores el vivir que el del precio de los alimentos, estando a inicios de 2011 puede notarse que el precio de los alimentos en enero de 2011 ha alcanzado otro máximo histórico.

Estos precios de los alimentos durante enero pasado lograron superar a los de junio de 2008, por aquel entonces hay que recordar que produjeron varios incidentes además de una crisis alimentaria.

Estos datos se reflejan en el indicador de precios de los alimentos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ya lleva acumulada su séptima subida mensual de forma consecutiva.

Dicho indicador de precios de los alimentos de la FAO, se encarga de realizar un análisis de la evolución de 55 materias primas alimentarias, durante el pasado enero llegó a los 230,7 puntos, respecto a los 223,1 del anterior mes. Habiendo llegado por sobre el anterior récord de 224,1 puntos de 2008 a la vez que la FAO modificó la composición del subíndice que se encarga de analizar los precios de la carne.

No sólo daña el bolsillo también la capacidad de vivir a nivel general ya que una mala alimentación hace estragos a nivel social. Viendo que el aumento del precio de los alimentos ha generado protestas en Túnez o en Egipto.

Puede verse también como en los subíndices que conforman el indicador de la FAO, como el de los precios de la carne llegó a los 165,9 puntos.

En alimentos frescos, este índice se incrementó a 221,3, reduciéndose frente a los 208,4 de diciembre, aunque se encuentra un 17% debajo de los máximos de noviembre de 2007.

El subíndice de cereales llegó a los 244,8 puntos, respecto a los 237,8 del anterior mes, habiendo sido su mayor nivel respecto a julio de 2008.

Mientras que indicador de precios de los aceites y grasas alimentarias se elevó hasta los 277,7 puntos, quedando cerca de su récord de junio de 2008.

En cuanto al precio del azúcar marcó 420,2 puntos, respecto a los 398,4 enteros del mes anterior, también llegando a marcar un nuevo récord para esta materia prima.

Esta es la evolución gráfica de los precios de los alimentos en enero 2011:

Si se busca una explicación de los máximos en los precios de los alimentos habría que mirar los dichos del director de la Oficina de Información de la FAO para España. Entre las causas puede encontrarse la reducción de la oferta por malas cosechas en Rusia, Argentina sumado a las inundaciones de Pakistán, a la vez la alta demanda de los países en vías de desarrollo, como India y China que despiertan nuevas formas de consumo y debido a su número de habitantes.

Otra de las causas y que nunca falta es el factor especulación, que también contribuye a que suban los precios y se generen incertidumbre.

Imagen: recetasdecocinablog

Publicidad
Comments are closed.