Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precios 2011

Ante el frenético cierre de año, ya nos acercamos a un comienzo no tanto mejor, pero sí con muchos cambios en los precios, lamentablemente, hacia arriba. Los anuncios de precios 2011 son varios, y esperamos que otros productos muestren tendencia al alza sin un aviso previo.

¿Cuál será la tendencia de precios 2011?

Antes de hacer una referencia a esta pregunta, hay que estar atentos sobre los reales problemas de la economía española. Ya no es tanta la preocupación acerca de una inflación o aumento de precios, generados principalmente por crecimiento y desfasaje entre la oferta y demanda. Actualmente, existen otros y más graves problemas, como la ascendente tasa de paro que no da el brazo a torcer. Si a esto le sumamos una caida en la tasa de ahorro, donde hay menor disponibilidad de créditos para promover inversiones, añadiendo un presupuesto austero por parte del gobierno para el 2011, el clima viene algo peor que “solo aumentos de precios“.

Teniendo en cuenta la evolución del IPC durante el año 2010, sumándole la subida del IVA, y con un plus de nuevas tarifas en bienes y servicios 2011 el bolsillo de las familias españolas estará en decadencia. Esto generará una menor tendencia al consumo, y en consecuencia, menor posibilidad de reactivación económica.

Ahora bien, claramente el IPC 2011 mostrará una tendencia alcista, y en constante crecimiento. Dudo mucho que haya meses en baja, salvo algún que otro momento donde exista una explosión de oferta en bienes. En cuanto a servicios, el aumento se verá repercudido a lo largo de todo el año.

A continuación, algunos de los aumentos de precios y cambios durante el 2011:

  • Trenes: Renfe aumentará un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional. El servicio AVE de Larga Distancia tendrá un incremento del 2,3% de media.
  • Autobús interurbano: un 1,7% es lo que aumentará, a partir del mes de enero, el precio del billete de autobús interurbano subirá.
  • Bombana de butano: El aumento está fijado en 3,13% sobre el precio de una bombona media de 12,5 kilogramos. Costará entonces, 13,19 euros.
  • IRPF: Quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44%, mientras que las personas que ganen de 175.000 euros en adelante lo harán al 45%.
  • Tarifa de luz: Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 9,8%. Es de destacar que, los consumidores que se encuentren dentro del bono social no tendrán ningún incremento en su tarifa hasta 2013.
  • Tarifa de gas: tarifas de gas aumentan un 3,9%. Este porcentaje supone un 4,14% para los consumidores de T1, y del 3,87% para los de la T2.
  • Vivienda: Las hipotecas y alquileres sufrirán aumentos. En el primer caso, muchos verán subir su cuota por la evolución del Euribor. En cuanto a los alquileres, sufrirán un alza del 2,3% de media.
  • Gasolina: Los cambios actuales en los precios de los carburantes, hacen pensar que continúen en alza durante 2011.
  • Correos: el aumento será del 2,94% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso. El resto de tarifas de Correos para 2011, el precio del sello para las cartas de entre 21 y 50 gramos subirá un 11,1%; envíos internacionales, a Europa se encarece un 1,56%; si el envío es certificado, su precio será de 2,95 euros, un 2,43% más; los restantes envíos de destinos internacionales suben un 2,56%, al pasar desde 0,78 hasta 0,80 euros.
  • Peajes: Los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán una media del 1,44%.
  • Cigarrillos: Estos ya han aumentado, consecuencia de la subida de impuestos del Gobierno.

Lamentablemente, esta lista se irá agrandando a medida que recorramos el año próximo. Y, es penoso saber que, las pensiones mínimas sólo aumentarán un 2,3%, mientras que se prevé una inflación del 1%. Esta estimación y proyección del gobierno la veo casi irreal, con todos los aumentos que estamos mostrando en la lista previa, será dificil mantener una tasa de inflación cercana al 1%. Recordemos que, por ejemplo, el aumento en el IRPF, sumado al de la luz, gas, y gasolina, harán que el resto de las mercaderías que deban ser transportadas tengan un pequeño incremento en costos, y por consecuencia, su precio se verá afectado.

Pensemos que no todas las empresas son como las del Grupo Inditex, que prevé cero aumentos de precios para el año 2011, dado que hará el esfuerzo por mantener en su estructura de costos bajos a los incrementos en impuestos, carburantes y salario. En este sentido, los salarios mínimos verán un aumento, donde se solicita desde fuentes sindicales un 8%, pero el gobierno asegura que no será superior al 1,5%. Otra vez estaremos muy cercanos a la inflación buscada por el Estado, que no será la misma que veremos en muchos productos de consumo diario. Como siempre, los afectados, los trabajadores…

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.