Publicidad

Precio platino

platinumgen

Parece ser que está bajando la temperatura de la fiebre del oro, la que hasta ahora venía en sostenida en los mercados durante 2009 y en cambio podría empezar a tomar fiebre el platino y el paladio, estos son dos metales preciosos que actualmente están en sus niveles máximos de año y medio.

En 2009, el oro se logró revalorizar cerca de un 30% y su cotización llegó a sobrepasar ampliamente los 1.000 dólares por onza y sobre todo ante la debilidad del dólar y sacando provecho de que siempre ha sido visto como un buen refugio cuando la incertidumbre manda en los mercados.

Ciertos analistas estiman el precio del oro en 2.000, o hasta 5.000 dólares por onza para los próximos años. Otros tienen la siempre vigente teoría de que lo que sube siempre tiende a bajar, y ya ha llegado bastante lejos y predicen que cuando suban los tipos de interés, también subirá el dólar y esto será malo para el oro.
Quizás sea por eso que se estaría produciendo un traslado del interés hacia los metales emergentes. Estos metales pertenecen al grupo del platino (PGM, en inglés), y sobre todo el platino y el paladio.

Estos metales durante 2009 llegaron a registrar revalorizaciones mayores a las del oro. El platino ha llegado a subir el 67,4%, el paladio el 135,2%. Sólo en los días que van del 2010 ya se han revalorizado más del 6%.

Su producción suele darse en su totalidad en Sudáfrica y su utilización difiere a la del oro, ya que el oro se lo destina prácticamente a la joyería y, suele ser bien visto como valor de refugio.

En cambio el platino y el paladio su uso suele ser industrial. Son utilizados para catalizadores de automóviles. Es por ello que se espera que, tras la crisis, se produzca un aumento de la demanda para reconstruir los stocks. En cuanto a su potencial de inversión es nueva a diferencia del oro.

Parece ser que está despertando un sostenido interés, ya que su crecimiento está siendo rápido. Para algunos expertos ubican a la demanda como inversión entre el 9% y el 10% de la producción total para los próximos 2 años. Es así como muchos prevén que su crecimiento global en la primera mitad de 2010, ya que estiman que la plata y los PGM cuentan con un mayor potencial de subida que el oro.

Actualmente el platino y el paladio les ofrecen a los inversores una especie de combinación pudiendo de esta manera participar de alguna manera en la recuperación global de la economía, mediante el rebote en la industria del automóvil.

A todo esto, la demanda de estos dos metales se disparo durante las últimas semanas tras que ETF Securities haya lanzado en Estados Unidos dos productos, “ETF Physical Platinum Shares” y “ETFS Physical Palladium Shares”, los que replican el precio de estos dos metales. Durante 2010 ya se ha captado 1.000 millones de dólares en los ETF de platino y paladio.

Julius Baer recientemente ha lanzado ETF (fondos cotizados) que están referenciados al platino (JB Physical Platinum) y al paladio (JB Physical Palladium). Mientras que, los lingotes están depositados en cámaras acorazadas en la población de Olten en Suiza. De manera que, al momento de realizar los reembolsos, el partícipe podrá optar por entre retirar el dinero o los lingotes.

Como aclaran desde el sector, no siempre se da que los fondos cuentan con el metal físico. Hay ETF que replican el precio a través de un swap sin colateralizar –un contrato financiero en el que la contraparte que debe dar la revalorización se cubre- con futuros, y no teniendo una contrapartida física del metal y con un swap colateralizado –en este caso la contrapartida se cubre con materia prima física-.

Esta es solo una de las posibles inversiones por la que se puede participar de la subida de este tipo de metales preciosos. La otra fórmula es adquirir un ETF o un fondo de inversión tradicional, el que invierta en compañías mineras que extraigan dichos minerales. Esta ultima es recomendada por algunos, ya que estiman como una mejor inversión que la de invertir directamente en el metal, ya que las compañías pueden aportarle valor añadido.

Si bien, en cuanto a la oferta para este tipo de metales, aún es escasa. Actualmente se limitan al fondo Stabilitas Silber+Weissmetalle, que invierte en su mayoritaria en plata y otra pequeña parte en platino.

Publicidad

One response to “Precio platino

  1. Si bien, en cuanto a la oferta para este tipo de metales, aún es escasa. Actualmente se limitan al fondo Stabilitas Silber+Weissmetalle, que invierte en su mayoritaria en plata y otra pequeña parte en platino.

Comments are closed.