Precio cereales

| 1 de septiembre de 2010

cereales_bodegon_g

Si preguntan dirán que la culpa de que se hayan disparado los precios en el comercio mundial de cereales, es de la histórica sequía pero no faltaran los especuladores, que se amparen detrás de este argumento.

Como recordarán, Rusia decidió bloquear sus exportaciones por todo lo que queda del año, debido a la tremenda sequía sobre la región del Mar Negro que obliga a todos los compradores de trigo por igual a volcarse por otros mercados menores, o estudiar mejor los precios, entre ellos el del maíz.

Dese España partió el pedido a la UE para que se tomen una serie de medidas que tengan el objetivo de frenar y corregir los precios de los cereales.

A pesar de esta disparada en el precio de los cereales explicado por las sequías, también se da a partir de la alta demanda no se frena cuando la oferta de los mayores exportadores de cereal es demasiado baja, a la vez que los principales granos, como el trigo, también se encuentra volátil.

Tanto de parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, la FAO, prevén que por lo que queda del resto del año, los precios del trigo, se mantendrán como hasta ahora. Espera que giren alrededor de los 6,50 y 7,50 dólares por bushel –esta es la unidad de medida del trigo-, unos 27,2 kilos, aunque todavía lejos del máximo de 2 años de principios de mes cuando llegó a los 8,41 dólares.

Ante ello, España ha solicitado a los países de la Unión Europea que utilicen los cereales guardados en almacenes públicos, para poder equilibrar los altos precios. Existen 5,6 millones de toneladas de materias primas en cereales en la UE que se encuentran bajo intervención.

Aunque desde Bruselas se estima que por ahora se les garantiza el abastecimiento de cereales y previamente a tomar la medida solicitada por España, se debe de tener un estimativo de la cosecha de la actual campaña.

Imagen: industrias-alimentarias.blogspot

Tags: , , , , , ,

Categoría: Materias Primas, Precios


Logo FinancialRed