Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precio alquiler 2013

El precio del alquiler en 2013 puede tener un recorrido errático como el precio de la vivienda pero en medio de como estará el precio hay nuevas ayudas al alquiler que podrían estar vigentes ya para el final del primer trimestre de 2013, es decir a fines de Marzo e inicio de Abril de 2013. Así lo hacía saber en su momento el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, respecto a las próximas y nuevas ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Estas ayudas deberán de aprobarse cuando esté acabando el mes de Enero y luego ya deberían estar vigentes para el primer trimestre de 2013. Las nuevas ayudas, traen la novedad de ser como Renta Básica de Emancipación, además de que no serán solamente para los jóvenes, también podrán ser a cualquiera  que la precise. Ya que el objetivo de ahora en más es la de que los recursos alquiler se vuelquen cada vez más al colectivo de más necesitados.

Ante esto es que, el Gobierno mediante un sistema se volcará a identificar a los posibles beneficiarios de las ayudas mediante la renta de las unidades familiares además de aclarar que no se discriminará por edad. Debido a que se busca que las ayudas las reciban las personas que vienen formando las unidades familiarias.

Otro aspecto a en que el Ejecutivo se mueve es diferentes fórmulas con lo que definen como elementos multiplicadores que sirvan al fin de dirigir las ayudas al colectivo de más necesidades, para lo que se busca la colaboración de entidades regionales que ayudarán a poder detectar los futuros receptores de las ayudas. Esto forma parte de plan de coordinación junto a las Comunidades Autónomas con lo que se pretende tener un mayor conocimiento y apoyo a nivel regional con lo que se contará con un mayor presupuesto en lo que hace al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Dicho plan tiene incluido un programa con el que se dará impulso a un parque público de viviendas protegidas para el alquiler social como se viene trabajando, cuya renta máxima será (400€) por mes, y especial para familias con ingresos que no logren superar los (1.600€) teniendo una duración de 2 años, aunque si superan su situación al mejorarla podría cortarse.

En lo que hace al mercado de compra-venta inmobiliario se encuentra actualmente más que detenido, ya que no es que no exista interés de comprar o vender la vivienda pero con la actual situación están los que sufren el desahucio, los que quieren vender terminan en algunos casos alquilando el piso, y con la incertidumbre de si el o los inquilinos podrán pagar el alquiler y es que a futuro los alquileres, también plantean su incertidumbre en 20123.

Lo mejor para los que alquilan es que el precio del alquiler esté en una senda de caída, no deja de ser una buena noticia para los que alquilan, que en definitiva lo que buscan es poder arrendar al menor precio, y dicen que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y en un mercado tan revuelto, tienen ese beneficio.

Si bien debido a la crisis y exceso de oferta hoy los precios continúan en baja, se prevé que en 2013 sean un año que se supone comenzarán a normalizarse y volverán a recuperarse, junto con los precios de las propiedades para la venta y también, se espera, no se espera tanto por los créditos hipotecarios.

Publicidad