Publicidad

Portugal lanza un Plan de Austeridad

esreuterscom

Portugal no está exento de la crisis que lastra a varios países, es por ello que el Gobierno portugués presento un plan para lograr reducir el gasto público hasta 2013 a través de la congelación del salario de sus funcionarios, así como un recorte de la inversión pública y subidas de impuestos a las clases altas.

Dicho plan de austeridad, es uno más de los que últimamente se llevan a cabo en otros países de la zona euro, en los que tratando de reducir sus elevados déficits, toman este tipo de medidas como ya sucede en Grecia y España. Por ejemplo en Grecia, se llegó a aprobar el recorte de los sueldos de los funcionarios.

El principal objetivo del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), previo envío a Bruselas, tendrá que ser debatido en el Parlamento portugués, llegando a reducir el actual déficit público del 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) al 2,8% en 2013, pudiendo llegar a cumplir con el Pacto de Estabilidad europeo.

El Ejecutivo portugués ha presentado una serie de medidas, una de ellas dirigidas al recorte del gasto significan cerca de la mitad del total, respecto a los ingresos se prevé llegar a obtener entre el 15% y el 16%, mientras que el resto provendrá del crecimiento de la economía.

Se estima que la economía portuguesa crezca desde la recesión de 2,7% del PIB previsto en 2009 hasta llegar al 1,7% en 2013, mientras que por el lado del desempleo, que actualmente se ubica en el 9,7%, sólo descenderá al 9,3% de la población activa.

Este nuevo plan de austeridad, contempla el aspecto recaudatorio y se estima que elevará en los próximos 3 años temporalmente el gravamen para las personas con ingresos superiores a 150.000€ anuales hasta el 45%, respecto al 42% actual.

Por otra parte, el Gobierno prevé poder ingresar cerca de 6.000 millones de euros gracias a la venta de su participación en diferentes empresas.

En cuanto al estudiado recorte del gasto, el Gobierno reducirá la inversión pública del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013. En tanto que, los salarios de los funcionarios públicos subirán pero por debajo de la inflación hasta 2013.

Además de retirar ciertas medidas que han sido aplicadas para el estimulo de la economía ante la crisis, reduciendo cerca de medio punto porcentual el gasto anual en prestaciones sociales del Gobierno hasta 2013.

Imagen: Reuters

Publicidad