Publicidad

¿Por qué sube la gasolina?

Una pregunta que se vienen haciendo los consumidores que buscan ahorrar combustible y que ven que por más que lo intenten no llegan a hacerlo, además de Facua-Consumidores en Acción es ¿Por qué sube la gasolina?.

Ante ello y la falta de respuestas, Facua le ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación respecto al sector de las gasolinas, ya que presumen que fijan los precios en España que se encuentran hasta en un 7% por sobre la media de la UE habiendo una fuerte disparidad.

Facua espera que tras la investigación se ratifique o rectifique si las subidas de precios en España y la actual disparidad respecto a prácticamente todos los países de la UE se debe a cierta estrategia de parte del sector y que viola la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y actúe en consecuencia.

La gasolina llega a ser más cara pero quedando solo por debajo de Dinamarca (60,611 céntimos) e Italia (58,722), por lo que el precio en España se encuentra por sobre los demás de países de la UE. Respecto al gasóleo, los precios de España solamente queda por debajo de los de Grecia (64,385 céntimos), Italia (62,359 céntimos) y Finlandia (62,240 céntimos).

La diferencia se nota siempre que se estudie los precios antes de impuestos, debido a que son los que establecen las empresas. En caso de hacérselo pero después de impuestos, en dicho caso en España se ubican por debajo de la media de la UE.

Por lo que se aclara que, en España, el impuesto sobre hidrocarburos es de (44,079 céntimos) por litro para la gasolina y de (34,464 céntimos) en el gasóleo de automoción, de esta forma se ubican como los noveno más bajo de la UE.

Si se hace referencia a la aplicación del IVA, España junto con Malta poseen uno de los tipo de IVA más bajos de la UE, siendo del (18%), solamente por debajo del IVA de Chipre y Luxemburgo (15%).

Por otro lado, también se hace hincapié en que de parte del Gobierno no haya establecido un precio máximo, lo que pondría cierto freno a la subida. Pudiéndose notar como los precios de los diferentes carburantes para automoción en España se encuentran en máximos niveles históricos desde 2008.

Un ejemplo, es que se da con la gasolina que, antes de impuestos, su precio se encuentra encima por cerca de 4 céntimos de la media de la UE mientras que el precio del gasóleo en más de 3 céntimos.

La gasolina (euro-super de 95 octanos) antes de impuestos tiene un coste de 57,343 céntimos el litro en España, esto es un 7,1% y unos (3,8 céntimos) por sobre los 53,536 céntimos de media de los veintisiete de la UE.

Mientras que, el gasóleo de automoción, el precio por litro llega a los 61,575 céntimos en España, es decir un 5,8% (3,4 céntimos) de más que la media que rige en la UE.

Imagen: Google

Publicidad

One response to “¿Por qué sube la gasolina?

Comments are closed.