Publicidad

¿Por qué se deprecia el dólar?

dolares

Esta última semana ha sido catastrófica para el dólar, y ello tiene su reflejo en el mal humor de aquellos que se refugian en la divisa estadounidense como fuente de resguardo para sus inversiones. La jornada del viernes cerró el cambio Euro dólar con una diferencia de 1,40 dólares por cada euro.

Esta cifra refleja el valor máximo en algo más de cuatro meses, y esto tiene una justificación, el temor a que la deuda soberana de EE UU pierda la calificación máxima de AAA.

En la jornada final de la semana, la divisa europea se apreció más de dos centavos de dólar (la mayor subida semanal de los dos últimos meses 1,4024 dólares). Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) estableció el cambio oficial del euro en 1,3972 dólares, un 3,5% más que el lunes.

La depreciación del dólar frente al euro y otras divisas como el yen se debió a la inestabilidad que se respira en los mercados acerca de la deuda soberana de EE UU podría la más alta calificación que concede la agencia Standard & Poor’s, el fuerte endeudamiento de esa nación transformando al dólar en una moneda poco recomendable como inversión segura. Es bueno aclarar que cerca del 60% de las reservas de divisas globales está en dólares.

La agencia sostuvo que esta revisión se ha dado como consecuencia de una variación de sus proyecciones sobre el peso de la deuda en las cuentas del Estado para el periodo entre 2009 y 2013. Sin embargo, otro punto que ha contribuído a la depreciación de la moneda verde ha sido el bajo volumen de negociación en los mercados de divisas.

Otra de las divisas que le ha dado una paliza al dólar fue el yen que subió después de que el ministro de Finanzas japonés, Kaoru Yosano, asegurara que el Gobierno no intervendrá en los mercados de divisas y de que el Banco de Japón (BOJ) mejorara la evaluación de la economía nipona por primera vez en casi tres años al detectar señales de mejora.

Publicidad
Comments are closed.