Publicidad
Publicidad
Publicidad

Por qué Madrid fracasó en su colocación pública de deuda

La Comunidad de Madrid, ha fracasado en su colocación pública de deuda por 710 millones de euros, así no logró cumplir con su objetivo en esta nueva emisión pública de deuda, la última fue por el mes de Marzo, pero en este caso ni siquiera es que los números no estuvieron dentro de lo esperado, peor aún debió salir a suspender por ser insuficiente la demanda previendo que no sería exitosa. Le quedará ver si sale a pedir rescate.

La idea era tentar al mercado y así poder colocar unos 710 millones de euros que tiene vencimiento durante el mes de Marzo de 2020, ofreciendo una rentabilidad del 7,8%, lo que no esperaba era que se registrara una demanda insuficiente, y si bien Madrid venía de hacer una colocación a nivel privado que llegó a 573 millones de euros.

Parece que la Comunidad de Madrid se ha contagiado de las dificultades para poder financiarse que arrastran las Comunidades Autónomas, por lo que estas debieron en total unas 8 CC.AA., pedir ayuda financiera al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de necesitarlo Madrid debería apurarse ya que la cuantía de este fondo de rescate se agotará si una o dos comunidades salen a pedir rescate aunque dependerá del monto.

Esta salida del gobierno madrileño al mercado fue apoyada por: Banesto, Bankia, Barclays, BBVA, Deutsche Bank y Santander, con la finalidad de colocar unos 710 millones de euros, a vencimiento en Marzo de 2020, aportando un interés del 7,8%, siendo el equivalente al bono del Tesoro al mismo plazo junto un diferencial de 275 puntos básicos. Con esto buscaba poder ampliar la cuantía de una emisión a 10 años que había lanzado por Marzo de 2010, conteniendo un cupón inicial anual que alcanza el 4,688%.

Además de haber sido esta la primera emisión pública, de carácter no bilateral y que involucraba a inversores institucionales, ya que la última había sido en Marzo de 2012. Pero una vez al ver la posible reacción del mercado, la Comunidad de Madrid desechó la colocación, por lo insuficiente de la demanda.

Lo que no significa que antes que acabe el año pueda salir ota vez a intentarlo, si es que las condiciones son propicias. Al parecer ni siquiera al ofrecer una alta rentabilidad fue suficiente.

Así y todo siguen apostando por la financiación mediante colocaciones bilaterales, la lograda fue la del 16 de Octubre que fue por 573 millones de euros, unos 330 millones de euros fue captado por inversores extranjeros y una colocación anterior fue en Mayo, se trató de una emisión de 400 millones de euros suscritos por Santander.

A todo esto, la Comunidad de Madrid pudo refinanciar los vencimientos del año cubriendo un 75% del endeudamiento nuevo. Tampoco pudo sobresalir el Gobierno madrileño respecto a las demás Comunidades Autónomas y aprovechar la reljación de la prima de riesgo española, como tampoco pudo sacar provecho de que la agencia de calificación Moody’s decidió no rebajarle su nota por lo que el mercado al parecer no le interesó estos datos como para acurdir en masa a la colocación lo que hace que ni con buenas señales se garantice una emisión exitosa.

Publicidad