Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Por qué los japoneses compran empresas extranjeras?

A lo largo del día, vemos multitud de tiendas chinas y japonesas por las calles de nuestra ciudad. Es habitual que en la noticias escuchemos la nueva adquisición de un edificio o de una empresa importante por algún pez gordo del mundo asiático. Esto es así, porque el futuro envejecimiento de la población les obliga a ello.

Para las empresas japonesas, no hay inversiones que valgan la pena dentro del país en estos días. La economía del país está luchando por crecer y su población que envejece con el tiempo, significará menos clientes en el futuro. La solución es salir y encontrar nuevos mercados, y, a menudo, la estrategia las empresas japonesas han optado por comprar empresas existentes en el extranjero.

japón

Según datos de Dealogic, las compañías japonesas han comprado o se han fusionado con más de 5.000 empresas internacionales desde 2005. Eso es un promedio de más de una fusión o adquisición cada día, durante los los últimos 10 años.

Las empresas japonesas han gastado 60 mil millones de dólares en fusiones o adquisiciones de empresas extranjeras en el año 2015 hasta ahora (incluyendo la adquisición de Nikkei del Financial Time, la cual se anunció ayer. Y de toda esa cantidad, solo 53.4 mil millones de dólares durante el año pasado.
En general, el valor de esos acuerdos está aumentando mucho más durante las fases de recesión en la economía.

Pero entre todas las empresas y los mercados que hay para invertir, son las que tienen sede en los Estados Unidos, el objetivo de las empresas japonesas.

mundo

Las empresas japonesas han estado tan ansiosas por comprar empresas estadounidenses, que en los últimos 10 años se han gastado más dinero adquiriéndolas, que en el conjunto de las empresas de los 19 países más grandes dentro de todas las adquisiciones.

No es probable que esta tendencia cambie en el corto plazo, y los chinos ya están empezando con la misma dinámica.

Quizás te interesa:

 

Publicidad