Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Por qué las niñas son mejores en el colegio?

Hace no muchos años, la educación estaba reservada para los más adinerados, es decir para los ricos. Durante siglos, el conocimiento se ha considerado un lujo, sobre todo los estudios superiores. Además la mujer no tenían facilidades para acceder a ellos, ya que también estaba destinado a los varones. Y era solo en esta época cuando los niños eran mejores estudiantes, sencillamente porque no había género femenino.

Ahora que esto ha cambiado, se puede observar con claridad, a través de los diferentes estudios que hay alrededor del mundo, que la mujer es mucho mejor en los estudios que el hombre. Un reciente estudio de la OCDE, ha examinado unos cuantos países ricos, y ha analizado cuáles son las calificaciones de sus alumnos.

bebe- estudiante

Se ha realizado sobre niños y niñas de unos 15 años de edad, y en relación a varias asignaturas como son lectura matemáticas o ciencias. En relación a las puntuaciones, no se encuentran diferencias notables, pero sí en la lucha para alcanzarlas. Concretamente el género masculino es en un 50% de los casos, propenso a no cumplir con las normas básicas de ninguna de las 3 áreas estudiadas.

¿Por qué las niñas son mejor que sus compañeros de clase?

1. Lectura

En primer lugar, las niñas leen mucho más que los niños. El dominio de la lectura es la base sobre la cual se construye todo el aprendizaje. Cuando los niños no les va bien en la lectura, su desempeño en otras materias escolares es bajo o negativo.

2. Dedicación

En segundo lugar, las niñas pasan más tiempo dedicándose a la tarea. En promedio, las niñas dedican cinco horas y media más por semana en hacer la tarea mientras que los niños pasan un poco menos de cuatro horas y media. Los investigadores afirman que hacer los deberes establecidos por los profesores está vinculada a un mejor rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias. Los chicos gastan más tiempo libre en el mundo virtual y son 17% más propensos a jugar  a juegos en línea que las niñas. Utilizan internet en mayor medida.

3. Presión de grupo

En tercer lugar, la presión de grupo. Muchos chicos piensan desde el principio que son demasiado buenos para la escuela, lo que significa que son más propensos a molestar en clase. En las pruebas anónimas, los chicos obtienen mejores resultados.

Para poder mejorar esto, es necesario reducir las horas de ocio, y aumentar las horas de estudio. Lo ideal es ofrecer a los niños lecturas que les gusten como cómics o periódicos. Es vital abandonar los estereotipos de género. Los niños en los países con las mejores escuelas del mundo, leen mucho mejor que las niñas. Y por ejemplo, las chicas de Shanghai sobresalen en matemáticas. En este caso superan a los niños de cualquier otro lugar en el mundo.

En este vídeo (inglés) de The Economist lo explican con mucha claridad.

Publicidad