Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Por qué la gasolina va a bajar durante los próximos años?

No ha pasado desapercibido para los conductores la bajada de precios de la gasolina, comparando este verano con el de hace un año. Concretamente, está un 9% más barata que hace un año, sin duda una bajada más que considerable. Además llenar el depósito hoy, cuesta un euro menos que la semana pasada. En España, el precio de la gasolina se sitúa en torno a los 1,28 euros/litro, bajando más del mínimo de 1,30 que teníamos desde el pasado mes de abril.

Además también es notable la diferencia entre el gasóleo y la gasolina, siendo esta de más de 17 céntimos, máximos históricos. En España, los precios están por debajo de los de la media de la Unión Europea. Pero, ¿qué pasará durante los próximos años? ¿seguirán los precios tan bajos como ahora? ¿Cuándo van a empezar a subir?

petroleo

Lo cierto es que todo apunta a que los precios no solo seguirán en estos precios históricamente bajos, bajarán más en vista de los últimos acontecimientos. En primer lugar el levantamiento de las sanciones a Irán.

Sanciones a Irán

Como sabemos durante estas últimas semanas, se ha alcanzado un acuerdo entre Irán y algunos países occidentales, para el levantamiento de sanciones a este país que como sabemos es productor de petróleo y que podrá volver a exportar esta materia prima. Esto supondría una mayor oferta, con lo que el precio bajaría para poder ajustarse bien al mercado. Volveríamos a ver precios de principios de año, cerca de los 50 dólares/barril. Recordemos que los principales mercados de Irán son Asia y Europa.

Perforaciones en EEUU

Otro de los puntos que podría hacer bajar el petróleo son las crecientes perforaciones en EEUU, algo que implicaría un excedente de oferta que haría caer de nuevo los precios.

China y la desaceleración de su economía

Y por último está China, responsable de más de la mitad del aumento de consumo de petróleo durante los últimos 10 años. Lo único que ha mantenido los precios del barril altos es el aumento de la demanda y las interrupciones en los suministros.

Si la economía de China, empieza a decaer y los vehículos de bajo consumo se ponen de moda, esto también influirá en la bajada del precio del petróleo. China está sobreestimulando su economía, y se espera que en algún momento llegue la desaceleración.

Sumando todo esto, es muy probable que los precios de la gasolina bajen, o que al menos se mantengan en estos niveles.

Quizás te interesa:

Publicidad