Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Por que hay inflacion?

Entre los términos económicos y macroeconómicos, más específicamente, que nos hacen temblar cuando oímos hablar mucho de ellos, se destaca uno en particular, que es el de la inflación.

Para la economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Generado por diversas causas que estaremos explicando a continuación.

Es de destacar que, a través de Wikipedia, se han clasificado a los distintos movimientos en los precios según su magnitud de la siguiente manera:

  • Inflación moderada: incremento de forma lenta de los precios. En estas épocas, las personas tienen mayor disposición para comprometer su dinero en contratos a largo plazo.
  • Inflación galopante: los precios incrementan a tasas de dos o tres dígitos en un plazo promedio de un año. Siempre traen aparejados grandes cambios económicos.
  • Hiperinflación: tipo de inflación anormal en exceso, que se ha visto que puede superar hasta el 1000% anual. Ocurre en países con una severa crisis económica donde el poder adquisitivo disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

Sabiendo todo esto, revivo el interrogante del título, ¿por qué hay inflación? Desde hace mucho tiempo que los economistas buscaron las causas a la misma, y se han determinado dos posturas bien definidas. Por un lado, encontramos a los clásicos, y por el otro a Keynes. Los pensadores clásicos gobernaron las decisiones políticas y monetarias durante toda la era capitalista previa a la crisis de los años 30. Ellos explicaban la inflación con las siguientes causales del crecimiento generalizado de precios:

  • Teoría Monetaria: la causa de la inflación está radicada en las emisiones de papel moneda por parte de los bancos centrales.
  • Matemática: indica que la inflación se produce por diferencia entre la cantidad de papel moneda circulante y aquella que debería existir en cuanto a necesidades de los consumidores.

Asimismo, en contraposición, están las teorías de Keynes y su batería de análisis sobre el desempleo, la inflación, y el crecimiento económico. Es de destacar que, este pensador mostró características de la inflación de tipo estructural, y la clasificó en 5 categorías:

  • De Crecimiento: generada a consecuencia del aumento de la actividad económica, la cual genera mayor empleo. A continuación, a mayor poder de negociación de los trabajadores y mayor ingreso, se hacen menos resistentes a una suba de precios.
  • De Costos: gracias a un aumento en el empleo, hace que los salarios se encarezcan, y en consecuencia, existe un mayor costo de la mano de obra, trasladándose a los precios.
  • Por Inercia: sólo se basa en conocer que períodos anteriores se han presentado crecimiento de precios, para especular en que los próximos también lo tendrán, y por ello las empresas aumentan los valores de sus productos a modo de cobertura.
  • Estructural propiamente dicha: inflación que se produce cuando la oferta y demanda del mercado de dinero no coinciden.
  • Política: una inflación impulsada por rumores políticos de partidos de oposición, para desmerecer al gobierno oficial.

Pero también hay maneras más simples de explicar el por qué de las variaciones de precios. Es que, sobre todo, los precios dependen de dos factores:

  • La oferta, los que venden a determinado precio
  • La demanda, los que están dispuestos a comprar a determinado precio

En este sentido, los precios pueden también fluctuar por:

  • La cantidad de producto se pone a la venta
  • Cambios en la demanda a corto plazo
  • Disponibilidad en el mercado de los productos competitivos

Claramente, si la cantidad de productos a le venta aumenta, su precio se verá reducido en cuanto la demanda de los mismos no acompañe; y viceversa. A su vez, al existir más o menos disponibilidad en el mercado, bajará o aumentará su precio, respectivamente. Estos son los simples movimientos de oferta y demanda, que hacen que los productos, por ejemplo, aumenten en estaciones donde no son típicos o bajen abruptamente su precio en épocas donde son su temporada (como sucede con las frutas y verduras).

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.