Publicidad
Publicidad
Publicidad

Polonia preside la UE

Polonía preside la UE y tiene varios significados por que cada país que asume la Presidencia rotatoria de la Unión Europea aplica su impronta en la política que impondrá en la UE.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, desde el inicio ha sido claro que tratará impulsar reformas económicas, hacer frente a la crisis de  deuda en la zona euro y en el tiempo que le toque también buscará que se de un crecimiento de la zona.

Esta es la primera presidencia que le toca a Polonia lo que es todo un acontecimiento para su gobierno, tomando el lugar del húngaro, Víctor Orban.

Uno de los objetivos que tratará de concretar la adhesión de Croacia a la Unión Europea. Con la finalidad de que se produzca un crecimiento de la UE con la cooperación de estados vecinos, y con ello la estabilidad que hoy no existe.

Habrá que buscar un consenso que permita enfrentar las crisis por la que pasa hoy Grecia, incluir reformas económicas y negociar el futuro presupuesto de la Unión Europea para 2014 a 2020.

Estarán en discusión los fondos de cohesión, de los que Polonia se beneficia y que está interesada en que se aumente el presupuesto comunitario, algo que deberá discutir con Gran Bretaña u Holanda.

También desea que la Unión Europea alcance un acuerdo de libre comerciopaíses como Ucrania, Moldavia y Georgia, y buscará involucrarse en mejorar la situación de Bielorrusia. Fuera de Europa también podría interesarse por el norte de África y de Oriente Medio. Polonia insistirá mucho más en la política hacia los países vecinos de la Unión Europea, haciendo hincapié en las antiguas repúblicas soviéticas. Pero preocupantemente ninguna de las últimas presidencias se ha ocupado del tema de una Bélgica con un año sin Gobierno.

A diferencia de sus antecesorres, Polonia va impulsar la seguridad energética común y que exista una mayor unión militar, cada país que preside tiene intereses en común y a parte su agenda de temas que interesan y que los anteiores países que les tocó presidir la UE, dejaron de lado o no era de su interés.

Imagen: solidonorte

Publicidad
Comments are closed.