Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Podrías estar 365 días SIN vacaciones? Esto es lo que pasará…

No es nada extraño, ya sea porque somos nuestro propio jefe o porque tenemos mucho trabajo que no puede quedar pendiente, que algún año nos quedemos sin vacaciones, y nos toque trabajar los 365 días del año. Esto a priori, puede dar una sensación de profesionalidad y responsabilidad, pero nos puede traer muchos problemas.

Por ejemplo, los países asiáticos, son los que menos vacaciones tienen, y además, muchas veces incluso las rechazan. Si vives en los EEUU, la probabilidad de no haber tenido vacaciones, también es alta. Según  varios estudios, que iremos nombrando sucesivamente, es necesario cogerse vacaciones, tanto por nuestra salud mental como por la salud física. ¡Empezamos!

invertir en vacaciones

El cuerpo y la mente son sabios, y muchas veces se guían por instintos. Llegan a conocer cuáles son nuestros hábitos y conforme a ello evolucionan. Trabajar sin descanso puede suponer un empeoramiento importante de la salud, y las vacaciones son muy importantes.

CUERPO

Hay una fuerte relación entre las personas que no han cogido vacaciones y el riesgo de enfermedades del corazón. Los datos recogidos en 1991 de un proyecto de 1948, llamado el estudio de Framingham, muestra que las amas de casa y las mujeres que tomaron vacaciones una vez cada seis años o menos tenían casi el doble de riesgo de padecer ataques al corazón o tener un problema cardíaco.

Los hombres también se ven afectados. En 2012, una investigación que se  publicó en el American Journal, mostró que una o más de diez horas de jornada laboral aumenta el riesgo de riesgo de cardiopatía coronaria en un 80%, en ambos sexos. Los investigadores razonaron que la correlación puede estar relacionada en parte a los problemas de salud asociados con el estrés psicológico.

MENTE

Del mismo modo que se han encontrado que las horas de trabajo pueden llegar a ser agotadoras y ponen a prueba nuestra salud mental. En 2012, basándose en los datos de otro estudio llamado Whitehall II, que recopila información sobre los funcionarios públicos británicos, los investigadores del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontraron que las personas que trabajaban más de 11 horas al día (en comparación con los que han trabajado 7-8 horas al día) tenían más del doble de probabilidades de tener un episodio depresivo mayor, incluso en aquellos que no tienen problemas de salud mental desde antes.

Un estudio de 2013 de la Universidad de Uppsala en Suecia encontró que las personas que toman las vacaciones pueden aumentar la salud mental de los que les rodean. El uso de la dispensación de los antidepresivos para los niveles de depresión en el país fue necesario para que los investigadores encontraran una pequeña relación entre cuanta más gente con vacaciones, menor número de medicamentos que se venden.

Un estudio de 2012 de los psicólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara, y otras escuelas mostraron que los participantes que se enfrentan a un problema mostraron un aumento en soluciones creativas después de que se les permita a dejar que sus mentes tuvieran un período corto de vacaciones.

Un estudio de 2008 del Instituto Finlandés de Salud y Centro de Experiencia para Organizaciones de Trabajo Ocupacional, demostró que las personas que trabajan una semana laboral de 55 horas (en lugar de 40 horas) demostraron la función cognitiva inferior, incluyendo vocabulario pobre, así como poco razonamiento.

Sin duda, un sin fin de datos que apoyan cada vez más el cogerse vacaciones, y en muchos casos de un mínimo de 2 semanas, para poder descansar mente y cuerpo del trabajo del día a día.

Fuente: quartz

Quizás te interesa:

 

Publicidad