Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Podrá Draghi salvar al euro?

Como todos sabemos el euro no se salva solo y tampoco por unos pocos, y parece que definitivamente no entre todos sus integrantes si existen divisiones e intereses propios. Pero hay alguien que podría al menos desviar la trayectoria de ese asteroide que nos amenaza sobre nuestras cabezas y economías tiene el traje del BCE y se llama Mario Draghi que en sus dichos es toda intención de que hará “lo que sea” por salvar el euro, pero ¿podrá? ¿será mas fuerte que los mercados y que los especuladores?.

También tomó como si la prima de riesgo, los dichos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, si bien no alejó los temores y tapó a la realidad al menos da algunas esperanzas aunque no por frases como “lo que sea necesario” para preservar el euro, o que la moneda única es “irreversible” pueden pensarlo muchos pero de ahí a lograrlo hay mucha distancia en poco tiempo digamos que es una carrera de 100 metros contra un reloj de una bomba de tiempo a punto de estallar.

Lo que si lo tomaron en serio fueron los mercados, los primeros datos tras sus dichos se vieron en la renta variable europea, el euro, y la prima de riesgo española que cayó desde los 600 puntos. El problema será cuanto durará esta ni luna de miel.

Draghi en Frases:

“lo que sea” por salvar el euro

“lo que sea necesario” para preservar el euro, o que la moneda única es “irreversible”

“Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro”

“Y creánme, será suficiente”.

“Creemos que el euro es irreversible. Y no son palabras vacías ahora. Las acciones que estamos llevando a cabo harán que sea irreversible”.

“Tenemos que lidiar con la fragmentación financiera y afrontar estos temas”

La última cumbre fue un “éxito real”

Los cortafuegos “están preparados para funcionar mucho mejor que en el pasado”.

Además de que, no hay que subestimar el capital político invertido en el euro

La Eurozona ha realizado “progresos extraodinarios, en los últimos seis meses”

La zona euro es “mucho más fuerte de lo que alguna gente dice”.

Asumir responsabilidades sobre la prima de riesgo:

Es algo que muchos esperaban escuchar que el BCE haga su causa la prima de riesgo. Si bien en algún momento el presidente del BCE había señalado que “los altos rendimientos de la deuda entraban dentro de él” sabemos que las promesas y las palabras se pierden con facilidad. Ya que según  “Dado que el tamaño de esas primas soberanas dificultan el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, entra en nuestro mandato”, es que  las primas de riesgo quedan bajo competencia del BCE. Además de recordar que, el mandato del BCE tiene un doble objetivo que es el de ejercer un control sobre la inflación y tratar la estabilidad financiera.

¿Reducirá los intereses?

El que se haya decidido a asumir las primas de riesgo como una tarea del BCE respecto al rendimiento de la deuda de alguno de los países en crisis, para algunos analistas deja abierta la puerta a una intervención pronta o no que permita reducir los intereses pagados por España e Italia en especial. Lo que traducido sería abrir la caja para comprar  nuevamente bonos españoles e italianos.

Otra posibilidad es la aplicar una LTRO significa una megainyección de liquidez a 3 años solo para la banca, según el economista Chris Scicluna, de Daiwa Capital.Por lo que el mercado ya especula con compras de bonos e inyecciones de liquidez.

Financiar indirectamente rescates:

Otra de las especulaciones se da sobre que el BCE podría decidirse y ceder a las presiones para financiar el fondo de rescate, ampliando la capacidad de este para posibles rescates de España o de Italia.

Fuente: Eleconomista

Imagen: http://www.elliberal.com.ar

 

Publicidad