Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Podemos trabajar 4 días a la semana?

Los 5 días se trabajo a la semana se hacen eternos. Incluso en muchas profesiones se trabaja algún fin de semana o los sábados por la mañana. Los viernes son el día más feliz de la semana para todos los trabajadores, pero en cambio también el más cansado. Muchos trabajos además, tienen jornadas laborales amplias, y no se pueden dejar para el día siguiente si no se termina. Hay ejecutivos que salen a las 11 de la noche de trabajar, y lógicamente estos horarios no te permiten ir al dentista, al parque o a hacer la compra al súper.

Según CBS, los expertos en recursos humanos, ejecutivos y médicos, afirman que serían mucho más felices con un día menos de trabajo, incluso se trabajaría de forma más eficiente, ya que los trabajadores estarían más contentos y tendría un día más para hacer cosas que de la otra forma no pueden. Según Larry Page, un jefe de la empresa Google, la gente necesita estar ocupada y ser productiva, pero para ello no es necesario trabajar la semana entera. A la mayoría de los trabajadores del mundo les gustaría pasar más tiempo con su familia y tener más horas de ocio.Está comprobado que si se hiciera el trabajo de manera coordinada, se podrían reducir las horas de trabajo.

tiempo en el trabajo

Varios estudios han llegado a la conclusión de que una semana laboral de 4 días supone una mejora en varios aspectos. En una compañía de software sea cambió la semana laboral a 4 días desde mayo a octubre. Y los empleados trabajan solo 32 horas a la semana. El CEO Jason Fried afirmó en The New York Times que los empleados fueron más productivos durante esos meses. Cuánto menos tiempo se tiene, más se aprovecha.

En Utah, se cambió durante un tiempo la semana laboral a 4 días. Los empleados aprovecharon las nuevas horas libres, para encontrar un segundo trabajo, y así ganar más dinero. También tenían menos conflictos laborales y familiares, y podían ahorrar mucho más. Como efecto negativo, algunos residentes se quejaban de no tener servicios estatales los viernes. La firma de investigación Slingshot SEO tiene una semana laboral de cuatro días, y su jornada laboral es de 10 horas. Pero, ¿hasta qué punto es bueno?

Médicos británicos han recomendado en el Reino Unido cambiar a una semana de cuatro días, ya que ayudará a combatir la presión arterial alta y problemas de salud mental en la población. Pero como todo, también hay desventajas. Todas las empresas deberían unificar los 4 días laborables, para que unos no hagan más que otros y viceversa. Además una jornada laboral de 10 horas, puede resultar monótona y más cansada. Si por ejemplo trabajamos en una empresa de bolsa, los mercados continúan su rutina de 5 días, y si no se da en todos los países, podrían quedar clientes “colgados”.

Como conclusión, a pesar de que los beneficios de tener solo 4 días laborables serían muchos, hoy por hoy las posibilidades de llevarlo a cabo son prácticamente nulas.

Publicidad