Publicidad

Poca formación entre los parados

cursos_desempleados

Si ya es preocupante la tasa de paro, también lo es que solamente un 17% de de los parados reciban una formación, siendo en total unos 788.200, es decir el 17,7% de los 4,6 millones de desempleados que forman la actual fila del paro en España.

Estas cifras se dan a partir del informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Aunque dicha cifra demuestra la baja formación, existe una alta demanda de cursos ya que tan sólo en 6 meses unos 244.700 desempleados ya decidieron formarse.

Esta tendencia bajista de los últimos años se revirtió, generando que se pase a una proporción de parados que reciban formación lo que registrará un notorio aumento durante los próximos trimestres es lo que se espera.

Lo que da la pauta de cuan importante es la formación, es que los trabajadores que presentan mayores niveles de formación, actualmente son los que menos sufren la crisis.

Por el lado de los trabajadores con menor tasa de paro (2,1%) son aquellos con título de doctorado, les siguen los trabajadores con educación superior un (11,4%). Mientras que, los trabajadores sin estudios son los que más sufren la actual crisis laboral, registrando una tasa de paro del 47,31%.

Es así que, los desempleados que llevan a cabo alguna formación, dicha cifra se verá incrementada en un 160% desde inicios de la crisis.

Si se desglosa los datos de los desempleados en formación, puede verse que los parados con menos de 25 años son el 32,8% de los desempleados que realizan alguna formación. Mientras que, los que menos formación presentan son los de entre 35 y 44 años, además de que sólo 13 de cada 100 parados de los que se forman tienen más de 45 años.

Mientras que, cerca de dos tercios de los que están en paro reciben alguna formación, escogieron la formación no reglada, y un tercio, la variante reglada.

Respecto a la formación continua, en España solamente el 10,4% la recibe de esta forma. Algo que se aconseja, es que la formación deber ser forma continua y no genérica, además de tener que enfocarse a un puesto de trabajo definido para poder ofrecerle a los desempleados herramientas para que estos puedan incorporarse rápidamente al mercado laboral.

Imagen: madrid.org

Publicidad
Comments are closed.