Publicidad

Plataforma de Afectados Caos Aereo

La huelga de controladores aereos sigue dando que hablar. En una medida que era esperada -debido a la cantidad de afectados por el caos aéreo de los días 3 y 4 de diciembre-, un despacho de abogados aglutino a algunos de los afectados y ya anunció que iniciará acciones legales contra AENA, la responsable de los aeropuertos españoles

La medida -sin precedentes en España- incluye reclamar por vía administrativa a AENA un monto fijo por cada uno de los alrededor de 5000 integrantes de la “Plataforma de Afectados”, tal como se hace llamar el grupo representado por el Estudio de Abogados Cremades&Calvo Sotelo.

Responsables del despacho de abogados adelantaron que el importe a reclamar será de 10.000€ por cada afectado por el caos aereo, en concepto de “daño moral” por no poder viajar mientras duró el cierre del espacio aereo, unas 30 horas entre los días 3 y 4 de diciembre pasado.

Esta suma de 10.000€ contrasta mucho con la cifra ofrecida por AENA en concepto de compensación, que asciende a solo 600 euros y que a muchos de los afectados les ha parecido muy poco.

En nuestra opinión, la indemnizacion prevista por AENA no contempla los daños -no solo moral, sino en algunos casos físicos, al tener que dormir en los pasillos de los aeropuertos, incluso en el piso-. Tampoco contempla la falta de respeto hacia los pasajeros que se quedaron en tierra, las reuniones -tanto de trabajo como familiares- que se perdieron por no poder viajar o los trastornos que se ocasionaron por una decisión tan arbitraria.

Sin embargo, no es AENA la principal culpable, sino la falta de consideracion de los controladores aéreos, que hicieron caso omiso a sus obligaciones con la ciudadanía -solo equiparable a una huelga del metro, por ejemplo- ya que ellos ofrecen un servicio público utilizado por millones de personas. Millones de personas que fueron afectadas por una huelga a la que incluso pueden aplicarse penas contenidas en varias leyes. Una de ellas es la Ley de Navegación Aerea, que data de 1964 y que se encuentra vigente en la actualidad.

Las secuelas de esa huelga aun estan por verse. Las demandas empezarán a caer en los tribunales españoles, pero los principales culpables de todo esto difícilmente sean alcanzados.

Publicidad

2 responses to “Plataforma de Afectados Caos Aereo

  1. USCA aparece mencionada 78 veces en el texto del convenio colectivo de los controladores aéreos. La cuota sindical es de 100 Euros al mes (eso es lo que se paga al año en los sindicatos de verdad). El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

  2. Es muy ariesgado meterte con unos abogados y sabe Dios cuanto te van a cobrar para representarte ante las compañias.. Yo busqué una Asociación de ayuda al consumidor de Transporte Aereo, se llama ACUTAVC, les envié un mail y me aclararan bastantes cosas, creo que hay que informarse bien antes de coger un abogado que puede prometer mucho, pero los politicos tambien promieten…

Comments are closed.