Publicidad
Publicidad
Publicidad

Planes de recapitalización entidades con problemas

La lista de entidades españolas que debieron presentar sus planes de recapitalización de entidades con problemas son: Banco Popular, BMN, Ibercaja, Liberbank y Caja 3 que debieron elevar sus informes ante el regulador –Banco de España-en el marco de los planes de viabilidad que les debería posibilitar seguir en solitario y evitar las ayudas. Así fue como el Banco de España fue recibiendo los planes de recapitalización de las mencionadas entidades que presentan problemas y ver cual será la solución para estas.

Si bien se han encargado de aclarar que los mismos planes son provisionales, ya que se basaron en una hipotética referida al precio de traspaso de los activos tóxicos al banco malo, mientras La Troika y el Banco de España deben acordar el precio, además de poner en estudio los informes a partir de parámetros finales y que no sean modificados. Conforme a esto es que se dará una conclusión de cada entidad y del sector.

El sector viene de conocer los resultados de los test de estrés de la consultora Oliver Wyman que fueron sumamente importantes para la reestructuración del sector financiero y que hasta ha visto romper algunas fusiones. Vale recordar que ha metido mano Bruselas en el desarrollo de la hoja de ruta como una de las monedas de cambio por el rescate bancario.

Todavía es incierto el futuro de algunas entidades, las que fueron nacionalizadas como: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia no cambie nada. A partir de los resultados del examen se pudo saber cual era la llamada “banca sana”, como: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Bankinter, y las entidades que fueron estresadas en un escenario macroeconómico adverso, dando como resultado que no lograrían un ratio de capital del 6% que es requerido. Estas son:

-Banco Popular, arroja una cifra de 3.223 millones de euros bajo el escenario adverso
-BMN, 2.208 millones de euros
-Ibercaja, unos 226 millones de euros
-Caja 3, 779 millones de euros
-Liberbank, 1.198 millones de euros.

Conocida estas cifras, debieron elaborar un plan de recapitalización sobre su estrategia para su viabilidad. Tenían como plazo máximo 7 días.

Situación de cada entidad:

Ibercaja:
La gran novedad tras los resultados es que se rompe ela posibilidad de fusión con Liberbank, debido a las diferentes cifras de necesidades entre las entidades, aunque la que menos es la de Ibercaja. Además de que Bruselas no desea fusiones entre entidades con problemas. Ibercaja, necesita 226 millones de euros, seguiría en solitario y evitando ayudas. Por lo que generará recursos propios y venta activos.

Banco Popular:
Ya ha lanzado la novedad de una mega ampliación de su capital, ya que precisa unos 3.223 millones de euros. Quiere evitar a toda costa el rescate. La empliación será en Noviembre, por 2.500 millones de euros.

Liberbank:
Nececita de 1.198 millones de euros. Ante esto es que inició el proceso de venta de una parte de su cartera de activos estratégicos, como el 5% de Enagás, por 182 millones de euros lo que lo le alcanza todavía para casi nada.

Caja 3:
Es otra que elige el camino en solitario y evitar las ayudas, Caja 3, y precisa de 779 millones de euros para cubrir su déficit. Aunque debería recurrir a algún tipo de asistencia como una inyección de instrumentos convertibles (cocos) los llamados Bonos Cocos temporalmente.

BMN:
Presenta unas necesidades por 2.208 millones de euros. Creen que podría rebajar sus necesidades hasta los 1.000 millones de euros, y evitaría pasar por una reestructuración y bajo el control del FROB. Por lo que la solución sería los Bonos Cocos.

¿Últimos pasos?

Puede que se den los últimos pasos, ya que tras presentar los planes y documentación cada entidad, Banco de España y La Troika deberán revisar los planes de cada entidad. Además de ponerle precio a los que deberá comprar los activos el banco malo, el plazo será de 15 días en los que se deberá aprobar, rechazar o corregir los programas presentados. Luego se haberse saneado por diferentes vías si se retomarán las fusiones.

Publicidad