Publicidad

Planes de ajuste UE

La crisis de deuda es el gran lastre que vienen sufriendo las economías de la Unión Europea, como bandera se encuentra Grecia y tal vez la primera ficha del palacio de naipes que muestra ser la eurozona que ante tamaño pozo su única solución son los planes de ajuste como remedio.

Lo que los lleva a que se deban desarrollar planes de ajuste en la UE a medida o que analistas que anticiparon la crisis señalan que no bastará y que podría tener efectos contrarios.

Actualmente los países deben luchar contra tres grandes problemas, la deuda, el déficit y la falta de financiación hacen que deban todos caer en la misma fórmula de escape y de solución.

Los Estados que se Ajustan:

Los países que más sobresalen son; Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España, Francia, y Reino Unido solo por decir los que más han tenido problemas aún pasando por los planes de rescate.

En España, el Gobierno que ha adelantado las elecciones en España, tendrá el 19 de Agosto un Consejo de Ministros extraordinario que servirá para aprobar nuevas medidas de ajuste con la que reducir su déficit.

No será el único Consejo extraordinario, ya que el 26 de Agosto se conocerá un decreto ley que tratará una reforma del sistema del gasto farmacéutico, además de la modificación en el Impuesto de Sociedades. Se podría conocer otra medida económica de decreto ley sobre el empleo.

Italia También se Ajusta:

En Italia, es uno de ellos que más preocupa por sobre otros países, en la última semana y con la presión de los mercados, el primer ministro Silvio Berlusconi comunicó un plan de ajuste que ahorrará 45.000 millones de euros durante 2 años y lograr el objetivo de equilibrio en el presupuesto para 2013. Las medidas implican subida de impuestos a las rentas más altas y recorte de los fondos a ayuntamientos y regiones, además de poder agregarse otras.

No es una novedad, ya que es una continuidad del paquete lanzado en Julio que buscará ahorrar 79.000 millones de euros. Además se llevará adelante la reducción de los fondos para las administraciones locales y regionales de 9.500 millones en 2 años.

La subida del IVA que actualmente es del 20% no se ha estipulado, por otro lado se aplicará un “impuesto solidario”, se encargará de gravar las rentas más altas. Tratará de un aumento del 5% en impuestos para que ganen más de 90.000€ anuales, y un 10% para los que superen los 150.000€, se lograría una recaudación de hasta 8.000 millones de euros.

También subirá el tipo que grava las rentas de capital, quedando fuera los títulos del Estado, del 12,5% al 20%.

Portugal, también debe recurrir a los recortes y subida de impuestos, una de ellas principales medidas es la de adelantar para Octubre subir el IVA a la luz y el gas que debería darse en 2012.

También sube el impuesto del 6% al 23% con lo que se recaudará 100 millones de euros para reducir su déficit fiscal del 9,1% del PIB bajándolo al 5,9%.

Ante las posibles quejas es que las familias de menos recursos, podrán obtener beneficio de la tarifa social.

Por el lado de Francia, el Gobierno francés el 24 de Agosto, también deberá poner en marcha medidas relacionadas con el crecimiento del PIB en el segundo trimestre. Y si hubiera una fila Francia estaría detrás de Italia y España en la preocupación de los mercados.

Una de las medidas trata la supresión de exenciones fiscales y reducirá beneficios fiscales. El déficit hasta 2010 llegaba al 7% y una deuda de más del 80% sobre el PIB son alguno de los números que preocupan.

Francia se deberá esforzar aún más si quiere alcanzar su objetivo de déficit del 5,7% para 2011 y que deberá ser del 4,6% en 2012.

Publicidad
Comments are closed.