Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan para frenar el fraude en los créditos

puzzle_03

Los fraudes que se producen en las operaciones financieras dañan a todas las partes en cuestión, los clientes, al comercio, y a las entidades financieras. Por eso, se ha lanzado un plan para frenar el alza del fraude en los créditos.

Las empresas que conceden financiación para comprar automóviles y bienes de consumo, agrupadas en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), sostiene que este tipo de ilícitos se lleva a cabo po la suplantación de personalidad con DNI robados.

Una de las medidas que se intentarán implementar es la introducción en los contratos de cláusulas de consentimiento que les permitan verificar si los DNI utilizados han sido sustraídos de sus verdaderos dueños y están siendo utilizados para fines ilícitos.

Además existen otras medidas a largo plazo, como la verificación de la identidad en tiempo real en los puntos de venta a través de las nuevas tecnologías por lo que se podría validar de automáticamente, evitando el uso de DNI robados que no hayan sido notificados al fichero de datos de ASNEF, conocido como Veraz-Persus.

Además se prevé la creación de una oficina virtual de demandas de las entidades financieras, que coordinará con las fuerzas policiales y judiciales en las diferentes Comunidades Autónomas.

Sin embargo, para su puesta en funciones requerirá de una supervisión por parte de la Agencia de Protección de Datos. Esta medida se intentará aplicar ya que en 2008 este tipo de fraude superó los 170 millones de euros.

La mayor parte de los fraudes se producen en el sector de la automoción (74%), mientras que el 26% restante se produjo con la financiación de bienes de consumo (como televisores o electrodomésticos).

Publicidad