Publicidad

Plan de Seguridad en Internet

seguridad

El Senado dio aprobación por unanimidad a la iniciativa lanzada desde el Partido Socialista para que el Gobierno español pueda impulsar el Plan Europeo de Ciber Seguridad en la Red. El Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) que tiene su sede en León tendría a cargo el diseño y la posterior gestión.

Dentro de lo aprobado se le pide al Ejecutivo de España que defina un Plan Estratégico de Seguridad Nacional y que sea referente y ayude a un trabajo mejor en los modelos de prevención.

Entre sus objetivos requiere que se pueda   identificar las oportunidades para la industria y favorecer el desarrollo del Sector de la Seguridad Digital como también, crear empleo para el sector profesional de alta cualificación y así producir bienes y servicios para poder comercializar en mercados internacionales.

También se podrá fomentar la creación de la actividad económica basada en la aplicación de la I+D+I nacional, donde en este sector se destaca León a partir de Inteco.

Con esto, Inteco acrecentaría su prestigio a nivel internacional y generaría empleo altamente cualificado a futuro. No sólo Inteco tendría beneficios, también la propia León vería aumentar su reconocimiento en los sectores de investigación, desarrollo, seguridad, nuevas tecnologías y empleo.

Este nuevo Plan se enmarcaría dentro de la Unión Europea, mientras su impulso coincidirá con la Presidencia de la UE del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que asumirá en el primer semestre del 2010.

Además, propone que Inteco ponga en marcha un laboratorio de Certificación de Sistemas de Gestión de Infraestructuras Críticas, en donde se elaboraría un catálogo de empresas y productos certificados tanto por España como por la Unión Europea para poder luchar contra los riesgos de seguridad en Internet.

Entre uno de los riesgos efectivos está el espionaje cibernético que duró meses que sufrió el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, el español Javier Solana.

Publicidad